Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2021 | Municipales

PASO 2021

Frente de Todos: La Plata le dio la espalda a Tolosa Paz con 10 por ciento de corte de boleta

La esposa del ex funcionario procesado por desviar fondos públicos Enrique “Pepe” Albistur volvió a perder en su “querida ciudad”, transformándose una vez más en la abanderada de la derrota. Los negociados con la publicidad en vía pública y la imagen Nac&Pop desde un country volvieron a fallar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La decepción que se leía en el rostro de Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y esposa del ex funcionario procesado Enrique “Pepe” Albistur, resultó justificada, comprensible. En definitiva, pareciera que nada es suficiente para ganarse a los peronistas de la ciudad de La Plata.

Para Tolosa Paz es su segunda derrota consecutiva en dos presentaciones electorales. Primero se presentó como precandidata a intendente de La Plata y se quedó afuera cuando sus propios militantes se inclinaron por la chavista Florencia Saintout, quien hoy reviste funciones en el gobierno de Axel Kicillof. Horas atrás, en su segunda intentona en la arena política, volvió a perder en su propia ciudad. Dos intentos, dos derrotas. Las estadísticas no podrían ser peor.

El esfuerzo no fue suficiente. Ni los negociados de su marido Enrique Albistur con la gestión de Kicillof para inundar la cartelería pública de la provincia de Buenos Aires con el rostro de su esposa, ni el denodado intento de aparentar ser nacional y popular desde una mansión en el country Grand Bell. El intento por vender una imagen distinta a la suya fue tan profundo que hasta el propio Albistur, radical de pura cepa, se animó a hacer la V peronista ante las cámaras.

No alcanzó. Los propios votantes de su “querida ciudad de La Plata”, como la llamó durante la campaña, se tomaron el trabajo de cortar boleta para removerla de sus votos. En efecto, los resultados oficiales, con más del 96 por ciento de las mesas escrutadas, muestran a Tolosa Paz obteniendo 112.304 sufragios en su ciudad, alcanzando así un 30,54 por ciento del total.

Sin embargo, la lista de unidad en el rubro de diputados provinciales, con Ariel Archanco a la cabeza, sumó 120.790 votos, alcanzando al 33 por ciento del total. En números claros, casi 8 mil electores se tomaron el trabajo de llevar una tijera al cuarto oscuro para remover a Tolosa Paz.  

La ecuación se agrava al tomar en cuenta las dos listas de candidatos a concejales que se presentaron en la interna del Frente de Todos en La Plata. Un análisis pormenorizado muestra unos 123.297 votos repartidos entre Luis Arias, de la lista Celeste y Blanca 2, y Guillermo Escudero, de la Celeste y Blanca 4. La distancia entre Tolosa Paz y los candidatos a concejales se estira aún más. En total, se trata de 11 mil personas cortando boleta para remover a la esposa de Albistur.

Le queda, tal vez, una elección a aprender del hasta el domingo precandidato a concejal Guillermo Escudero: no contó con el apoyo de Tolosa Paz, que lo marginó de todos los actos durante la campaña, no tuvo un familiar millonario que gestione su cartelería y se encontró huérfano del apoyo de La Cámpora, que se inclinó por la candidatura del juez destituido Luis Arias. Sin embargo, obtuvo la resonante suma de casi 46 mil votos, demostrando que no se trata de una figura para menospreciar de cara al 2023. Nunca es tarde para una nueva lección, que Tolosa Paz deberá comprender en el corto plazo, si no desea seguir sumando derrotas a su palmarés. Mientras tanto, el sueño de la intendencia se asemeja cada vez más a una quimera que a una realidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!