Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

“Pacific Rim fue un gran reto técnico"

Checco Varese, director de fotografía de la película dirigida por Guillermo del Toro, conversó con REALPOLITIK sobre cómo fue hacer uno de los films de ciencia ficción más impactantes del último tiempo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Nacido en Perú pero instalado en Los Ángeles hace más de 20 años, Checco Varese se formó como camarógrafo y trabajó en lugares tan variados como noticieros, comerciales y películas. En su currículum, se destacan producciones con argentinos como Fabián Bielinsky (Nueve Reinas), con quien dirigió la última película que hizo el director antes de perder la vida, El Aura, y con Andy Muschietti, con quien hizo la segunda parte de It.

Para Varese los géneros de terror y acción comparten el hecho de ser "matemáticos". Sin ir más lejos, definió a Muschietti como "un gran matemático", además de destacar la intuición que tiene a la hora de contar una película. It se convirtió en la producción de terror más taquillera de la historia, que le valió al argentino la confianza de Warner Bros. Pictures como para realizar la primera película en solitario de Flash, que llegará a las salas en 2022.

Entre los grandes largometrajes en los que trabajó Checco también aparece Pacific Rim, película del 2013 dirigida por Guillermo del Toro.

La cinta se centra en un futuro en el que la humanidad se ve atacada por unos gigantescos monstruos (kaijus) que emergen de una grieta en el fondo del mar. Para combatirlos, se diseñan unos avanzados robots controlados por pilotos que se sincronizan mentalmente entre sí y con la máquina, dando como resultado secuencias de acción sin precedentes. "La experiencia de Pacific Rim para mí fue fundamental en mi experiencia personal porque te lo tenés que imaginar todo. Miraba y decía: 'Ah, el robot está allá, eso quiere decir que el sol está allá'. Ese tipo de cosas son totalmente una ilusión", aseveró Varese.

Rp.- ¿Cómo fue el desafío de rodar Pacific Rim?

Es una película muy difícil de hacer, técnicamente muy compleja. Básicamente, el 50 por ciento de mi trabajo fue la cabeza del robot, donde estaban los pilotos. Eso era... Imaginate una tableta conectada a unos servos. Entonces si movías la tableta, se movía una plataforma de 10 metros por 10 metros que pesaba 14 toneladas. Eso se llama "gimbal" en inglés. Era un servo que movía una computadora con una serie de brazos hidráulicos. Entonces, cuando el robot caminaba, se movía la tableta y todo el set se movía. Por ende la cámara, la grúa... Técnicamente fue un gran reto, un gran reto técnico.

RP.- ¿Cómo se trabaja con Guillermo del Toro?

Maravilloso, divertido. Tiene un cerebro más grande que su corazón, que eso ya es mucho. Tiene memoria fotográfica. Hay directores que deciden que la segunda unidad se las haga alguien y hay directores que no. Entre ellos están Patricia Rigen, mi esposa y directora de Los 33, Jack Ryan, etcétera, que dice: "No yo no quiero que nadie me la filme, si es lo que me divierte. Yo también quiero filmar coches que salen volando" o lo que fuera.

Guillermo no quería una segunda unidad, entonces fuimos la "otra" unidad. Él trabajaba entre 6 de la mañana y 10 con nosotros. Se iba al otro set... Afortunadamente, el 95 por ciento de la película se hizo en grandes foros. Entonces se iba al set 31, trabajaba con la primera unidad, fotografiaban todo, se venía al set 23, trabajaba con nosotros. Entonces, hubo un director y dos unidades. Lo que pasa es que en términos de créditos y contractuales fuimos la Unidad B, pero en rigor, nadie dirigió salvo Guillermo. Él dirigió cada fotograma de esa película. 

RP.- ¿Cuánto hay de trigonometría a la hora de pensar las escenas con un monstruo que no está en el set?

Hay mucho, mucho de trigonometría y hay mucho de sentido común. Muchísimo. Yo soy fotógrafo, no soy matemático, pero estudié arquitectura y sí, agarro un plano y entiendo, y tengo todas esas aplicaciones para saber dónde está el sol y esas porquerías que tenemos que tener últimamente.

Entiendo el proceso, lo entiendo emocionalmente muy bien. Pero hay mucho de sentido común. Yo creo que la trigonometría tiene que ver con el que hace los efectos especiales. A mí me tenés que explicar de qué tamaño es Godzilla, no me tenés que decir cómo llegaste a esa conclusión. Si me decís, entiendo qué sombra genera, si es del tamaño de un edificio o del tamaño de una taza. Si me decís el tamaño, entiendo con qué lente lo tengo que filmar. Decime el tamaño y yo me voy a asegurar que como audiencia creas que ahí estaba Godzilla.

RP.- Le tocó trabajar en la segunda unidad, muchas veces la que está a cargo de las secuencias de acción, las "más divertidas". ¿Cómo fue esa experiencia?

La acción tiene tantas reglas como el terror. Es matemático. Los puñetazos se pueden filmar de un solo lado porque del otro lado te vas a dar cuenta que le pasó a media cuadra. Como fotógrafo, generalmente, no participás del proceso, pero hacemos algunos a los que nos gusta y sí participamos.

Como fui camarógrafo de noticias, muchas veces me encontré con situaciones desagradables entonces sé cómo es. Hay como una cuestión de realismo muy interesante. En el caso de Pacific Rim no había realismo en el proceso, pero lo que sucede a los personajes, eso sí era real, porque el ser humano que estaba ahí era real. Entonces sí hubo mucho aporte, no de mi parte necesariamente, pero sí de la parte creativa. Guillermo tiraba ideas, pero como te digo que él dirigió cada fotograma, él lo quería así. Entonces, podés conversar algunas cosas pero hay otras cosas que las tiene muy claras.

Es muy abierto a todo, y después de escuchar 20 opiniones, dice: "Bueno, esto es lo que vamos a hacer". Escucha, sí. Hay cierto punto que un director no tiene paciencia para escuchar la opinión de todo el mundo. En preproducción sí, pero ya cuando estás ahí, "esto es lo que habíamos dicho, cállense y vamos a hacerlo así". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Checco Varese

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!