Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2021 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Aunque se habla de la inserción de la mujer, hace falta una bajada a los hechos”

La presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas, Delia Flores, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el comercio internacional argentino, su futuro tras las medidas de apertura y el impacto en el rol de las mujeres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"En estos puentes de la provincia de Corrientes estamos esperando que abran, han abierto en Iguazú la semana pasada y estamos esperando que Paso de los Libres y Uruguayana, que es el principal puente internacional que nos une con Brasil y por donde pasan miles de camiones por mes", comenzó la presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentina, Delia Flores.

La mujer explicó que "todavía no abrieron las fronteras para el tránsito de personas, sí pasan los camiones, pero este vedado el paso de las personas con respecto al tránsito entre los dos países". Y continuó: "La vida en las ciudades de fronteras tiene muchas particularidades porque hay familias mixtas de argentinos y brasileros, hay gente de comercio local que ha abierto una sucursal en el otro país y hay mucha vida en común que oscila de un lado y otro del río".

A su vez, la empresaria detalló que la situación que viven "ha afectado a la economía regional, a la vida familiar, a la vida social, es toda una realidad tan especial aquí en Paso de los Libres y en todas las ciudades de fronteras que tienen esta realidad propia".

Sobre la cuestión económica, Flores indicó: "El comercio particularmente tiene eso que Argentina y Brasil nos especializamos en distintas cosas. Por ejemplo, a los brasileros les gusta comer en los restaurantes argentinos, vienen a comprar nuestros vinos, quesos, aceites de oliva. También hay cosas que los argentinos consumen allá y eso está muerto, muy aplastado".

Y siguió: "Todos los comerciantes están mal porque no pueden cruzar, tienen que hacer trámites en la Cancillería en Buenos Aires para cruzar una vez y están mal económicamente. También hay familias divididas porque yo atiendo mi negocio en Paso de los Libres y la otra mitad de la familia se queda del otro lado".

Asimismo, reflexionó: "La verdad que no se entiende bien por qué Paso de los Libres tiene muy pocos casos y se han manejado muy bien al igual que toda la provincia que ha tenido una muy buena gestión de la pandemia y la cuarentena. En la provincia se hizo un centro de la capital donde atiende los distintos casos de manera centralizada".

"Todo lo que medianamente importante que habíamos conseguido en estas últimas décadas, lo hemos retrocedido en la pandemia. ¿Por qué? Porque la mujer se vio muy afectada como siempre en las tareas de cuidado y se tiene que quedar a cargo de los hijos y con la educación virtual se ha tenido que hacer cargo en detrimento de su profesión y vida productiva”, entendió la empresaria.

 Y cerró: "Los trabajos de las mujeres muchas veces son más informales y han sido vulneradas en perder esos trabajos que van de tareas domésticas más que nada, siendo muy afectadas. A pesar que se habla de la inserción de la mujer, hace falta que haya una bajada a los hechos porque hay lindas palabras pero las empresas, cámaras y sindicatos aún no lo llevan a la práctica por los mandatos culturales que todavía pesan”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!