Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2021 | Legislativas

¿A por la presidencia?

El control de la Cámara de Diputados, un fuerte debate interno en Juntos

Las certezas duran muy poco en la Argentina y menos cuando se trata del bloque opositor. De endeudadores seriales a críticos de las políticas fiscales. De antivacunas envenenadoras a calificadores del ritmo de vacunación. De marchas anticuarentena a duros contra la liquidación de las restricciones. En una cosa, hubo coherencia: el oportunismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ahora el debate opositor se trasladó a la iniciativa de Patricia Bullrich, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal de tomar el control de la Cámara de Diputados en caso de ganar la elección legislativa de noviembre.

Tres son las razones que llevaron a cuestionar la empresa, a pocos días de ser anunciada: la tradición histórica que, por ejemplo, permitió que Cambiemos tuviera la presidencia de ambas cámaras entre 2015 y 2019, cuando no tenía mayoría en ninguna; la experiencia histórica que indica que el sector que preside una de las Cámaras pasa prácticamente a cogobernar el país, por lo que debería cargar con los éxitos, pero sobre todo con los fracasos de la actual gestión; y la amistad que varios de los principales referentes de la coalición opositora mantienen con Sergio Massa, a quien no desean “entregar” del todo al cristinismo.

Al ser consultado al respecto, Emilio Monzó evitó dar una respuesta concreta: "No lo pensé. Estaría bueno, pero no sé si es políticamente lo adecuado en este momento". 

La iniciativa cayó mal también por una cuestión de estrategia política. No resulta razonable instalar temas de debate que "sólo generan confusión y nos ponen como si sólo nos preocupara los cargos". 

"En los focus aparece este deseo de nuestros votantes de sacarle todo el poder posible al kirchnerismo", se defienden en las cercanías de María Eugenia Vidal. Pero la respuesta inmediata es que los indecisos sólo ven en respuestas así la avaricia de la “casta política”, y el que termina beneficiándose es Javier Milei.

Ni Diego Santilli ni Facundo Manes, cada vez más unidos, entienden como razonable el apuro de Vidal. "O terminas cogobernando o siendo el que obstaculiza todo. No le veo el rédito a todo esto", asegura un integrante de la mesa chica provincial. 

Desde Juntos deslizan que el objetivo de Carrió al proponer la iniciativa fue, ante todo, disciplinar a la tropa propia. "Son muchos los puentes armados (por Sergio Massa) durante este año con muchos de los nuestros", marcan. En la lista se cuentan ante todo la propia Vidal, Rodríguez Larreta, MonzóCristian Ritondo y Rogelio Frigerio, entre otros, quienes tienen una fluida relación con el actual presidente de la Cámara. "No los veo reclamándole que se vaya y los deje a ellos", afirma un caracterizado dirigente de JxC.

"La presidencia de la Cámara no es relevante, sino que lo fundamental es establecer cómo nos vamos a parar frente al oficialismo. Si tenemos la conducción legislativa por lo menos vamos a manejar los temas a tratar y la agenda. Si ganamos, el problema con respecto a la relación con el oficialismo va a ser el mismo", completa.

A excepción del segmento que responde a Martín Lousteau, no hay un ambiente propicio en la UCR para intentar el asalto de la presidencia legislativa. En caso de que la situación mejore, el crédito se lo llevaría el gobierno. En la alternativa inversa, se pasaría a compartir costos, sin beneficio electoral concreto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!