Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

ISEPCI: “Aumentó el ingreso, la pobreza se mantiene y la indigencia incluso crece”

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país. “En septiembre hubo un rebrote de los incrementos de precios sobre todo de la mano de los productos de almacén”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Desde hace varios años el Instituto realiza un relevamiento mensual sobre la variación de los precios de los 57 productos de la canasta básica. Si bien el ISEPCI hace relevamientos en varias ciudades del país, el economista se refirió al estudio en el conurbano bonaerense en septiembre.

“Volvió a haber un rebrote si se quiere de los aumentos de precios. En julio y agosto hubo una cierta desaceleración fundamentalmente porque en los diez meses anteriores el rubro de la carne había sido un motor importante. Probablemente a partir de la medida que tomó el gobierno, del cierre parcial de las exportaciones, los precios se estabilizaron”, precisó.

“Pero ahora en septiembre hubo un rebrote de los incrementos de precios sobre todo de la mano de los productos de almacén. También han vuelto a haber algunos aumentos importantes en frutas y verduras”, agregó. Por lo cual concluyó que “en suma para el bolsillo de las familias y más las de menores ingresos, de alguna manera esta inflación de los precios de los alimentos no da respiro”.

En ese sentido, el especialista explicó que “en líneas generales no hay demasiadas explicaciones en los incrementos de los costos, hay un proceso inflacionario general que aumenta todo, que afecta a todos los precios de la economía”.

“En el primer semestre hubo una cierta recuperación de la actividad económica en general que entre las distintas consultoras y las proyecciones del INDEC está en el orden del 6, 7 por ciento. Ahora bien, aumentó el ingreso y la pobreza se mantiene en los mismos niveles y la indigencia incluso crece, entonces hay un problema de ingreso, pero hay un problema central que es cómo se distribuye ese ingreso”, concluyó Rudnik. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Isaac Rudnik, ISEPCI

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!