Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de octubre de 2021 | Nacionales

Bajo la manga

El silencioso proyecto presidencial de Manes

Con el aliento que pueden dar ciertas encuestas, que revelan un predominio en la intención de voto por sobre el oficialismo provincial, la coalición Juntos avanza en sus planes de campaña sin muchos sobresaltos, y, al parecer, con un guión a respetar hasta el cierre allá por las cercanías del 14 de noviembre. La jugada de Manes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La participación de la minoría, expresada por la UCR y sus aliados, ya genera comentarios entre militantes y los entornos del Pro.

En primer lugar, y no caben dudas, se trata del aporte programático que, para este año en particular, se traduce en propuestas de ley. Algo así como la generación de una agenda legislativa creíble que parece captar los ejes transmitidos hacia los votantes en la campaña de las primarias. Se sintetiza en el combate a la corrupción y a la inseguridad, la recuperación de la actividad productiva y la educación intensiva con salida laboral de excelencia. En esto último, tanto Diego Santilli como Manes han concluido en armar una interacción potenciada que ya se muestra en cada acto de campaña.

El mensaje, con fuerte destino hacia jóvenes con alta frustración social o en los padres de estos jóvenes, se transforma en una de las principales herramientas con fuerte despliegue.

Sin embargo, aparece también la figura de Manes como fuerte complemento en formatos que el Pro ya admite con sutilezas y sin reproches. Pero se acepta con entusiasmo, dado que apunta a fortalecer la retención del 38 por ciento de los votos que la coalición obtuvo en las PASO.

Son varios los argumentos a favor de esta instrumentada participación. Primero porque el capital simbólico de Manes aporta y mucho para consolidar la idea del “voto útil” contra el gobierno. E ese sentido ya se habla que Manes retiene cerca del 90 por ciento de los votos obtenidos en las PASO. Segundo, porque a través del médico se sigue ofreciendo un perfil no comprometido con la política tradicional. Y tercero, porque nace de la boca del galeno la propuesta fortalecida de futuro sustentable.

VISIBILIDAD PROPIA

Este complemento que entusiasma y suma en la campaña de las generales es la exposición individual de Manes, pero no sólo en sus recorridas mediáticas. También se visualiza en los actos que lo tendrán como principal figura, aún siendo tercero en una lista de candidatos a diputados nacionales.

En ese contexto, hay una fuerte apuesta al mitin o concentración de militantes radicales a realizarse esta semana en Ferro Carril Oeste, donde habrá asistencia masiva de los hombres de Alem proveniente desde distintos puntos de Ciudad Autónoma y del Gran Buenos Aires.

La convocatoria está pensada para exponer el perfil y síntesis discursiva radical. Según señalan distintos voceros partidarios, será el inicio de un derrotero con identidad propia.

En ese sentido, el acto en Ferro será el inicio de una serie de actos en cada una de las secciones electorales donde Facundo Manes dará el mensaje en condición de protagonista exclusivo. El candidato alternará esa modalidad de participación con otras que lo tendrá como principal asesor y apuntalador de Diego Santilli, como recientemente ocurrió en La Plata y en un debate televisivo realizado con otros candidatos.

Las sospechas que siempre nacen en estos casos apuntan a buscar otra respuesta a la hora de observar esta táctica personalizada. Porque no es ingenua ni inocente esta actitud para quien lideró la corriente que dio pelea en las PASO y quedó en segundo lugar.

En este contexto, desde muchos ámbitos radicales apuntan a que hay una intención no sólo partidaria de mantener y hacer crecer la identidad, sino que hay fervientes deseos de preservar la categoría de socio estratégico de la coalición.

La cereza de la torta también se encuentra en la actitud de Manes por incrementar su cosecha con vista a mejorar su perfomance personal. Su meta no se agotaría con un escaño en el Congreso Nacional.

En el cerebro del galeno ya está la apuesta al 2023. Cuando muchos especulan con que su mira podría estar en la gobernación, otros salen al cruce y aclaran que siempre estuvo en su agenda un proyecto como candidato a presidente.

Toda la recorrida de las PASO, toda exposición mediática y todo acto que lo tenga como protagonista acumula acciones para recorrer ese camino.

Obviamente, no se exponen tales objetivos de manera tan evidente en medio de una campaña que tiene un objetivo prioritario puntual y coyuntural que es el de la contención del ímpetu kirchnerista.

No obstante, si todo sale según los pronósticos que anticipan un triunfo de Juntos, es posible que esas ambiciones presidenciales puedan exponerse con mayor visibilidad. Esto es porque Manes y el radicalismo también reclamarán su papel de padres de la victoria y porque una sensación así debe continuar con la escritura de otros capítulos de la novela, como es el de mostrar vocación de poder.

En medio de todo esto, y siempre en función de los resultados electorales, la forma de relación entre el candidato y el partido que lo viene apuntalando, también puede ser motivo de futuros análisis.  

Una candidatura de Manes podría también generar, en un partido que mejoró su rol, la aparición de nuevas tensiones con otros dirigentes que vienen pidiendo pista en la escena política. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Facundo Manes, Diego Santilli

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!