Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2021 | Nacionales

Trabas al turismo

Inventan un “rulo” para cuotear viajes al exterior y saltear las medidas del gobierno

Como suele ocurrir en Argentina, hecha la ley, hecha la trampa. Mientras el gobierno aún debate cómo contener las protestas del sector de las agencias de turismo por la nueva resolución, numerosas personas encontraron un vacío legal y no desaprovecharon la ocasión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante las últimas jornadas, el gobierno tomó otra polémica medida, una de esas que parecieran destinadas a desaparecer en el corto plazo. Otra “marcha atrás” a las que el presidente Alberto Fernández tiene acostumbrado al país y que provoca tantos resquemores entre los suyos, que no dudaron en tildarlo de “tibio” y “ocupa”.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una severa limitación en la posibilidad de financiar en cuotas los gastos de un viaje al exterior, incluyendo vuelos, hotelería y gastronomía, entre otras variables. Inmediatamente, desde el sector de turismo y hotelería, casualmente uno de los más castigados durante la pandemia, surgieron críticas de todo tipo.

Si bien Alberto Fernández se apresuró a instruir a su ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, de formar una “mesa de trabajo” con todos los actores del sector para buscar alternativas y, ya que están, tratar de convencerlos de que sólo se trata de una medida transitoria, los argentinos ya comenzaron a buscar lagunas en la letra escrita para esquivar las nuevas trabas.

Aprovechando un vacío legal, un argentino inventó uno de los famosos “rulos” para sortear las medidas del Banco Central. El mismo consiste en ingresar al sitio web Despegar y comprar un viaje con estadía completa en cualquier destino turístico de Argentina. Dado que la resolución no afecta al turismo interno, el mismo se podrá pagar en doce cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

Horas después, se procede a cancelar la compra, aduciendo cualquier excusa. La compañía reintegrará en el curso de los siguientes dos días el total del monto en la tarjeta. Con esos fondos, se adquiere un aéreo al exterior en un pago, y se siguen pagando las cuotas en la tarjeta de crédito.

Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno nacional se atrevió a obstaculizar la maniobra. Desde el sitio web dejaron trascender que, aunque engorrosa, porque implica complicaciones para los hoteles argentinos, el “rulo” es completamente legal. Como siempre ocurre en Argentina, hecha la ley, hecha la trampa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

BCRA, Alberto Fernández, Matías Lammens

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!