Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2021 | Nacionales

Crisis voluntaria

Mientras el gobierno gasta en planes, sólo el 1.9 por ciento de las pymes accede a ayuda estatal

Así se desprendió de una encuesta nacional a emprendedores y emprendedoras llevada adelante por la consultora Analogías en todo el país. Además, la enorme mayoría de quienes comienzan su pyme lo hace por falta de empleo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La agencia Analogías llevó adelante una encuesta nacional a emprendedores y emprendedoras. Se llevó adelante a través de un estudio probabilístico, con el objetivo de conocer el estado de situación de la actividad emprendedora en Argentina. Concretado de forma online, se utilizó una amplia base de datos de empresas y emprendedores, utilizando un cuestionario semiestructurado.

En el mismo, se consultó sobre el perfil sociodemográfico de los emprendedores, su motivación para iniciar un proyecto propio, dificultades que enfrentaron y expectativas con respecto a su emprendimiento, con la idea de aportar al conocimiento del estado del rubro en el país.

El trabajo determinó que el sector se encuentra atravesando un difícil contexto, en el que se observa una paulatina pero sostenida desasalarización del rubro, con una destrucción neta de puestos de trabajo y el retiro de empresas empleadoras producto de las consecutivas crisis en la balanza de pagos.

A pesar de que la actividad emprendedora se posiciona en un lugar de relevancia como potencial dinamizador de la economía, con componentes innovadores y la posibilidad de crear enormes cantidades de fuentes de trabajo, pareciera olvidada por el gobierno de Alberto Fernández.

Desde el año 2012 a la fecha, el proceso de desasalarización se mantiene con una caída en el stock de puestos de trabajo en el sector privado y un aumento proporcional de modalidades registrales de la actividad autónoma. Más autónomos y monotributistas y menos asalariados en el sector privado pareciera ser la norma que rige en estos días, cuando los empresarios buscan resguardarse ante la imprevisibilidad de la economía nacional.

En países desarrollados, los ciudadanos avanzan en la creación de micropymes, pequeñas y medianas empresas con una motivación personal, un desafío personal hacia el trabajo corporativo, y la ilusión de hacer realidad sus propias ideas. En Argentina, de acuerdo al estudio de Analogías, el 70 por ciento de las pymes se crean como una salida creativa a la falta de empleo. Son actividades de autoempleo y microempresas que ofrecen una salida individual al fenómeno de desempleo en el país.

Mientras tanto, la cantidad de empleadores con registro en la seguridad social continúa reduciéndose año a año, a una tasa del 4 por ciento cada dos años. Sólo los sectores de desarrollo de software y las Tecnologías de Información (TIC) mantienen una demanda sostenida e incluso en crecimiento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Crisis, Desempleo, Pymes, Alberto Fernández

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!