Sábado 22.01.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2021 | Judiciales

El próximo viernes

Comienza el juicio por la doble violación y crimen

Ariel “Papu” Báez va a ser juzgado por el femicidio de Emma Córdoba y el violento ataque a su amiga, Ana Laura González, sobreviviente y testigo clave del hecho sucedido hace cuatro años.

La horrorosa secuencia que ocurrió en la noche del 8 de julio de 2017 en una casa de Punta Lara se ventilará desde el próximo viernes ante el Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata, con Ariel Osvaldo “Papu” Báez en el banquillo y más de 60 testigos que declararán lo que vieron, escucharon y saben de aquel hecho que terminó con Emma Córdoba (27) asesinada. La voz más importante será la de Ana Laura González, quien vivió la odisea junto a Emma y la sobrevivió para contarla.

Silvina Langone actuará como fiscal de juicio; Marcelo Peña como particular damnificado en representación de la familia de Emma y Gerónimo Guerrero Iraola como patrocinante de Ana Laura.

La jueza a cargo del tribunal es Carmen Palacios Arias. Se estima que el juicio durará entre tres y seis jornadas, aunque la primera será una de las más importantes, ya que declarará González, para que después pueda presenciar el debate. “Papu” Báez enfrenta cargos por los que podría recibir perpetua: “Violación de domicilio, Privación Ilegal de la Libertad agravada, Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, Abuso Sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, Tentativa de Homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, Homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, Hurto y Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Lo asiste la defensora oficial Ana Julia Cova. Las pruebas en su contra son abrumadoras.

“NO ES CON USTEDES”

Ana Laura y Emma se habían conocido en el local de hamburguesas donde trabajaban. Ambas eran estudiantes y no tardaron en hacerse amigas. Después de separarse de su novio, Emma vivía sola en una vieja casa familiar, en Punta Lara, a donde Ana Laura solía visitarla, para estudiar juntas. Eso hizo aquel 8 de julio, en el que cerca de la medianoche abrió la puerta para que entraran los perros de su amiga, porque llovía y se mojaban. Agazapado arriba de una garita de gas la estaba esperando un hombre armado con un revólver, que se le abalanzó y se metió con ella en la vivienda. La chica recordaba haberlo visto por primera vez unas horas antes, cuando ella y su amiga caminaban hacia la casa y Emma lo saludó. Supo entonces que era el vecino.

Siempre amenazándola, condujo a Ana Laura hasta la planta alta, donde estaba Emma, a quien le preguntó “¿Dónde está tu marido?”. Ella intentó engañarlo, confiada en que el atacante se iría: le dijo que Damián llegaría en cualquier momento y ambas le suplicaron que no les hiciera nada. “Nos dijo que nos quedáramos tranquilas que la cosa no era con nosotras, que el problema era con Damián”, declaró Ana Laura. El agresor mintió.

Entre las 12.00 y la 1.30 de la mañana, el sujeto las hizo acostarse sobre el excremento de los perros, grabó varios videos, las obligó a tocarse entre ellas, las violó, las orinó y las golpeó con la punta de una pala. Cuando creyó que las dos habían muerto las envolvió en una frazada e intentó prenderlas fuego. Desató un incendio y se cuidó de cerrar las puertas con llave, pese a lo cual Ana Laura logró correr hasta la calle y pedir ayuda. La autopsia determinó que María Emma murió por una asfixia mecánica producto de una bronco aspiración.

Báez fue detenido minutos después de que llegó a su casa, donde dormían su mujer y su bebé. Él dijo que había estado con amigos, pero ni su esposa confirmó la coartada.

La vivienda de Ensenada en estos momentos funciona como una salita municipal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ariel Báez, Emma Córdoba

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!