Jueves 30.06.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de diciembre de 2021 | CABA

Jorge Macri se mete en la pelea

Para su sucesión, Larreta prepara una gran PASO 2023

Rodríguez Larreta, distanciado de Vidal, aceptaría que Jorge Macri y Martín Lousteau se postulen para sucederlo e imagina como candidato propio a Fernán Quirós.

Las fiestas de fin de año no significaron una detención de la feroz interna de Juntos por el Cambio y, en particular, del Pro en la CABA. Lejos de eso, las operaciones y la “rosca” política adquieren un protagonismo desmesurado.

El jefe de Gobierno realizó una serie de movidas drásticas que modificaron el tablero político porteño. En primer lugar, aceptaría que Jorge Macri se postule como precandidato a jefe de Gobierno porteño en 2023, ya que cree que, de este modo, puede alcanzar un acuerdo con su primo Mauricio, para destrabar su largamente anunciada candidatura presidencial.

Horacio Rodríguez Larreta considera que la candidatura de Jorge Macri, además, le permitiría unificar al Pro capitalino para desalentar las expectativas de los radicales. Desde su designación, el primo del ex presidente ha desarrollado una tarea incansable, y no oculta sus expectativas de acceder al gobierno porteño o bien a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

El intendente –en uso de licencia- de Vicente López ha demostrado una experticia en la “rosca” política de la que hasta ahora carecía el jefe de Gobierno porteño. Por eso, lejos de cuestionar su ambición, en el entorno de Rodríguez Larrea reconocen que vino a llenar satisfactoriamente un vacío:  "Horacio necesitaba un tipo que la pelee”, aseguran.

El salto de Jorge Macri a la CABA motivó una campaña descrédito en la provincia impulsada por Cristian Ritondo y el vidalismo, para exigirle su renuncia como presidente del Pro bonaerense.

Tampoco se lleva bien con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien siente que su autoridad está amenazada por el recién llegado. Pero Larreta sabe que el apellido Macri suma muchos votos en la CABA, y cree que además su candidatura podría estar acompañada de un paso al costado de Mauricio en su proyecto de tener la opción a un “segundo tiempo”.

Hoy la relación entre Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se ha enfriado, y por el momento parecen ser tres los candidatos que cuentan con el visto bueno del jefe de Gobierno: Jorge Macri, Martín Lousteau –a quien le prometió permitirle competir en 2023 ya en 2019- y el preferido de Rodríguez Larreta: su ministro de Salud, Fernán Quirós, quien tiene la mejor imagen entre los porteños por escándalo.

Larreta imagina una interna para su sucesión, de la que podrían participar estos tres candidatos, y eventualmente María Eugenia Vidal. Con Lousteau podría atraerse el voto radical, Vidal tiene su nombre instalado en el Pro porteño, Jorge Macri le habilita el apoyo de Mauricio y Quirós, los votos de los independientes.

Las fichas comienzan a acomodarse en la CABA, aunque aún reste pasar mucha agua bajo el puente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!