Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de enero de 2022 | Nacionales

Acuerdo con el FMI

El sincericidio de Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo referencia al diálogo que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. Allí explicó por qué no irían los gobernadores al encuentro convocado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero también sus razones para enviar representantes en su reemplazo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros", admitió Morales de manera terminante. En el entorno del gobernador jujeño consignaron que el presidente y el mandatario mantuvieron el martes al mediodía una charla telefónica, en la cual acordaron que el próximo lunes se celebrará una reunión entre el jefe de estado, los gobernadores de la oposición y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio, para conversar sobre el acuerdo con el FMI.

También el propio Morales brindó detalles del diálogo que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. "El presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos el día lunes o martes de la semana que viene", informó.

Asimismo reconoció que sobre el endeudamiento de Argentina ante organismos internacionales "tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el Pro, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, es ir y escuchar".

Morales explicó las razones por las que participaron los gobernadores al encuentro convocado por el ministro de Economía, Martín Guzmán: "Como estaba planteado parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda", subrayó.

Sin embargo, señaló por qué los gobernadores radicales enviaron a un representante en su reemplazo, y adelantó que la semana que viene habrá una reunión entre el gobierno nacional, y los gobernadores y jefes de bloques opositores.

"Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio, los cuatro gobernadores con los jefes de bloque, y el presidente accedió, me parece que ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche", sintetizó.

En la reunión "el gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde Juntos por el Cambio decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que tenemos que hacer es ir a que nos den el informe", reclamó.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró que no avalaba el encuentro al considerarlo una reunión “política”. Y no especificó si participará de la reunión convocada con los gobernadores y jefes de bloque de la oposición a inicios de la semana próxima.

El tema del acuerdo con el FMI es un hierro caliente al que todos le escapan, pero cada vez queda menos margen para esquivarlo. Las negociaciones están ingresando en su tramo decisivo, y el organismo de crédito internacional insiste en que la oposición de su respaldo a lo actuado por el gobierno actual.

Al fin y al cabo, fueron sus socios al momento de violar los estatutos del FMI. Y ahora el organismo internacional se los recuerda a la hora de imponer condiciones a nuestro país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!