Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía global: “Recién en 2030 vamos a estar en la situación de 2019”

El economista internacional Héctor Bernardo dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del informe sobre el aumento de las fortunas de las personas más ricas del mundo. “No está bien claro hacia dónde es el cambio, pero sí que es necesario un cambio de paradigma”, estimó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El informe de la organización no gubernamental Oxford Committee for Famine Relief (OXFAM) señaló que los diez hombres más ricos del mundo durante la pandemia aumentaron su riqueza a más del doble, tenían 700 millones de dólares entre todos ellos y pasaron a tener 1.500 billones de dólares. “Las economías cayeron muchísimo y el desempleo aumentó en todos los países”, analizó Bernardo.

En ese sentido, precisó que “los datos que da un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que durante el 2022 va a haber 207 millones de personas desocupadas en el mundo, lo que representa 52 millones más en desocupación de las que había antes de la pandemia. Se calculaba que eso se iba a reducir en este período de manera rápida sobre todo con la reactivación que empezó a haber en el mundo en 2021 pero ahora los datos de este organismo son desalentadores, indican que esa recuperación va a ser mucho más lenta de lo esperado”.

“Esos 52 millones de puestos de trabajo perdidos no se van a recuperar durante el 2022 y la recuperación de las economías del mundo, si no ocurre ningún otro desastre va a tardar, recién en 2030 vamos a estar en la situación de 2019”, agregó tomando como referencia el informe de la OIT.

El economista aclaró que hay muchos países que además viven del turismo que ha sido destruido durante la pandemia porque casi no han habido visitas a otros países al nivel de lo que había antes: “Las industrias gastronómicas, hoteleras, las vinculadas al turismo han sufrido un golpe tremendo y les va a llevar mucho tiempo recuperarse”, aseguró.

HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA REGIÓN

A su vez destacó que “en estos años la gente votó a un modelo antineoliberal porque se da cuenta de que el proyecto neoliberal excluye, genera pobreza, transforma los derechos en privilegios para muy pocos”.

“Hay un cambio de paradigma en el que se ve que este modelo así no puede continuar porque nos lleva a un estallido social, a la guerra de todos contra todos, a situaciones que son insostenibles”, afirmó Bernardo.

“No está bien claro hacia dónde es el cambio, pero sí que es necesario un cambio de paradigma y un cambio de sistema social, político y económico”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!