Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde la AJB aseguran que “no hay decisión política para resolver los problemas del IPS"

Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el déficit del IPS y el presente de los jubilados bajo este régimen. “Es necesario abrir algún debate en relación al funcionamiento del Instituto”, consideró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Con motivo de la presentación de “Espejo mañana”, un podcast sobre los sistemas de previsión social, el dirigente sindical comentó que “venimos trabajando en ese material desde hace varios meses y básicamente el objetivo era informar a nuestros compañeros, a la comunidad en general, la situación que atraviesa el IPS que no es nueva, sino que viene de un derrotero de hace varios años”.

“Nosotros venimos planteando que en los contextos o en las situaciones de déficit es cuando empiezan a aparecer algunas ideas a lo largo de los diferentes gobiernos de que el sistema hay que modificarlo, es decir, que hay que restringir derechos. Es necesario abrir algún debate en relación al funcionamiento del Instituto justamente para que ese déficit se empiece a reducir y para eso es necesario implementar una serie de políticas que nosotros tratamos en ese material”, argumentó.

A su vez, aclaró que “el déficit del IPS es consecuencia básicamente de una modificación muy fuerte que hubo en los últimos años, durante la gestión de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, de la relación entre aportantes y beneficiarios, que es lo que define la subjetividad de un sistema previsional”.

“El IPS venía de una lógica con tres y medio, cuatro aportantes por cada beneficiario y durante esos años, los últimos de Daniel Scioli y los cuatro de María Eugenia Vidal, se llegó a una situación donde casi estaba en dos aportantes y medio por cada beneficiario, eso es básicamente lo que significa déficit”, detalló.

Por lo cual, concluyó que “el sistema del IPS funciona, a lo largo de la historia ha demostrado que es sostenible, en tanto y en cuanto no haya iniciativas de los gobiernos para desfinanciarlo, como ocurrió durante el gobierno de Daniel Scioli o María Eugenia Vidal. Ahora no vemos una decisión de profundizar el deterioro, pero no hay una decisión política fuerte de resolver el tema”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!