Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de febrero de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Médicos reclaman a Kicillof “que abra las paritarias”

El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la discusión paritaria con el gobierno de Kicillof y el pedido del reconocimiento por la sobrecarga laboral en pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) volvió a ratificar su reclamo por mejoras salariales. Al respecto, Guillermo Pacagnini indicó: “Concretamente le pedimos al gobierno bonaerense que nos abran la paritaria. La única convocatoria que hubo, hace más de tres semanas, fue la paritaria general de empleados públicos de la provincia”. Y agregó: “Estamos reclamando nuestra paritaria, donde nosotros discutirnos los salarios, condiciones laborales y todo lo atinente al funcionamiento del sistema de salud”.

En cuanto a las demandas concretas del sector, graficó: “Nuestro reclamo principal es un reconocimiento salarial, laboral y profesional del equipo de salud, ya que hemos bancado durante todo este tiempo la pandemia y fuimos un factor clave para evitar el colapso del sistema de salud”. De este modo, amplió: “Este tiene que ser el año de la recomposición salarial que implica tres cosas: recuperar lo perdido; tener mecanismos como la cláusula gatillo que respondan a la depreciación del salario frente a la inflación; y el blanqueo de determinadas sumas que todavía están sujetas a una suerte de presentismo encubierto y no en la estructura del salario”.

“Lo fundamental es que tenemos 2 mil trabajadoras y trabajadores, en su mayoría licenciadas en enfermería, que están desjerarquizados al no estar encuadrados en su profesión y, por eso, cobran un 30 por ciento menos de lo que le corresponden ni tienen una serie de beneficios y conquistas que logramos con la lucha”, añadió. En este sentido, continuó: “En segundo lugar, pedimos el reconocimiento de nuestro derechos previsionales porque aportamos dos puntos más por el conjunto de los trabajadores del estado y eso no está siendo reconocido en nuestra jubilación”. 

Finalmente, el secretario general de CICOP se refirió al poder adquisitivo de los médicos bonaerenses: “Tenemos un 35 por ciento de pérdida salarial que nunca nos fue reconocido, si bien logramos arrimar el bochín en relación a la inflación”. Y concluyó: “Una cosa es lo que publica el INDEC y otra es la realidad. Por ejemplo, a fin del año pasado, como salario mínimo de dignidad, deberíamos estar cobrando casi 124 mil pesos. Hoy un ingresante está cobrando 80 mil y uno que hace guardia 90 mil”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!