Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de febrero de 2022 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fútbol y masculinidades: “Busco contar mi experiencia como jugador para que les sirva a los chicos”

El ex futbolista de Sarmiento de Junín y Everton de La Plata, Rafael Crocinelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su libro "Cuerpos que (no) importan", que cuestiona la masculinidad en el fútbol. “Poder estar hablando de esto es una conquista que tenemos”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El próximo sábado 19 de febrero se conmemora el día internacional contra la Homofobia en el Fútbol, adoptado en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad (1990). Posteriormente su carrera futbolística decayó, pero no por sus aptitudes en la cancha, sino a raíz de visibilizar su orientación social y los prejuicios homofóbicos que se trasladaron a que no sea tenido en cuenta por varios clubes. Tras una acusación falsa por violación en su contra, inmerso en un cuadro depresivo, se suicidó en 1998. 

En diálogo con REALPOLITIK, Rafael Crocinelli dimensionó este caso tan emblemático para el fútbol y la masculinidad que todavía persiste y, además, contó su experiencia personal, plasmada en su libro “Cuerpos que (no) importan”. “Lo que escribí está relacionado con la forma de ser hombre en el fútbol y los cuerpos que se promueven en la industria. Mi intención es revalorizar mi trayectoria como jugador y poner en palabras muchas cosas que les pasan a los chicos, que son discusiones pendientes que tenemos”, dijo.

“Lo que me llevó a publicar el libro fue el interés de muchos pares y personas del fútbol, que me manifestaron interés por el tema del cuerpo y la sexualidad en los jugadores, que es una cosa que no hay tanto redactado”, agregó Crocinelli. Y expresó: “Me traté de valer de jugador y comunicador para poner en palabras la cultura del futbolista”. En tanto, opinó: “Poder estar hablando de esto es una conquista que tenemos, son motores que nos debemos para un cambio a nivel social”.

Finalmente, contó cómo sigue ligado a este deporte: “Soy entrenador de fútbol licencia Pro, lo que significa poder dirigir en Latinoamérica, en cualquier nivel. También estamos trabajando con el ministerio de Mujeres para realizar acciones sociales en manera conjunta en los clubes; y el 9 de marzo estaré participando del primer congreso nacional de Deporte y Género que va a haber en el país”. Y concluyó: “Además estoy realizando talleres en los clubes para que mi humilde experiencia le sirva a los chicos que recién están empezando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Rafael Crocinelli, Justin Fashanu

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!