Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Rouvier: “El momento de Alberto Fernández es de un vaciamiento de poder grave”

El analista político, Ricardo Rouvier, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejará el entendimiento con el FMI para la política argentina. “El acuerdo es positivo para el gobierno, pero ahora comienza una etapa crítica porque parte del oficialismo lo considera negativo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La refinanciación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se aprobó en el Senado de la Nación y, al respecto, Ricardo Rouvier analizó: “Ahora quedó cerrada la actividad legislativa en relación a la ratificación del acuerdo que es el artículo 1, pero sin el 2 que son las políticas económicas del gobierno”. De esta manera, concluyó que la sanción del acuerdo fue “un triunfo a medias entre el gobierno y la oposición”.

“Entre ir a una cesación de pagos o votar a favor del acuerdo, había que votar a favor del acuerdo, porque en realidad lo que estamos abriendo es la etapa de nuevos acuerdos. De todos modos, es incumplible y más ahora con la guerra, que establece un cambio en el comercio internacional”, agregó el analista político. No obstante, afirmó: “Más adelante va a haber que sentarse a negociar nuevamente con el Fondo”.

En cuanto al impacto del conflicto bélico para nuestro país, indicó: “Nos favorece en la relación con el FMI, en sentido de que ahora hay causas externas que indudablemente cambian los términos del acuerdo”. De esta manera, ejemplificó: “Si yo estoy prometiendo la caída del déficit fiscal, estoy prometiendo una balanza comercial favorable que hoy está afectada por la guerra en Europa y el cambio de los precios”.

Por otro lado, se refirió a los sondeos en torno a las percepciones del acuerdo con el FMI: “La población considera que lo correcto es pagar la deuda y además que nos convenía”. En esta línea, profundizó: “El acuerdo es un logro del gobierno, pero ahora comienza una segunda etapa crítica porque hay sectores del oficialismo que consideran negativo el entendimiento. Acá hay un problema político grave que es la bicefalia del poder, no puede haber país en el mundo que sea gobernado por dos cabezas”.

“El momento de Alberto Fernández es muy delicado, es una continuidad de lo que pasó a horas de las PASO con la carta de la vice y la renuncia de algunos de sus ministros; es un vaciamiento de poder grave. Hay parte de la coalición albertista que está en una posición pacífica, pero no sé qué va a pasar del otro lado”, añadió. Por último, criticó a Cristina Kirchner por abrir la sesión en el Senado e irse para no volver: “Fue un gesto negativo, estamos en una situación de incertidumbre grave, donde los analistas, estudiosos, periodistas, debemos llamar a la clase política a que asuman su responsabilidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Alberto Fernández, Cristina Kirchner

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!