Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de marzo de 2022 | Nacionales

"Momento crítico" para el Frente de Todos

Un salvavidas para Cafiero

Santiago Cafiero es el alter ego de Alberto Fernández. No fue casual que después de haber sido desplazado de la jefatura de Gabinete, continuara ejerciendo ese cargo desde las sombras. En la última semana tuvo varias situaciones desafortunadas: desde su fallido discurso en inglés, hasta su caracterización de Jorge Lanata como "dickhead".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este fin de semana publicó una nota de opinión en  el sitio El Cohete a la Luna, en el que enfatizó que el Frente de Todos atraviesa un momento político crítico.

Más serio que en sus anteriores apariciones, Cafiero titula la nota "Nos une la patria" e incluye conceptos muy alarmantes sobre la actualidad del gobierno nacional. El ministro de Relaciones Exteriores aceptó las dificultades que atraviesa la coalición gobernante como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y su traumático proceso de aprobación dentro de la coalición gobernante.

"Ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico sería necio. Claro está, hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido. Sin embargo, estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político", prescribió. 

Cafiero alertó contra los riesgos que podría generar la ruptura del Frente de Todos, aunque los más insistentes en forzarla sean los sectores del propio albertismo. "El quiebre de nuestra coalición también implicaría un divorcio muy grande de nuestra fuerza política con la realidad que hoy viven las y los habitantes de nuestro país", diagnosticó. 

Cafiero -con ingenuidad o con cinismo- pretende que la coalición retome el diálogo después de que el presidente Alberto Fernández se cortara solo para invertir las promesas de su contrato electoral. El último corte fue el más traumático: la aceptación de las condiciones impuestas por el FMI que fueron aprobadas mayoritariamente con los votos legislativos de la oposición. Para el canciller, Alberto puede hacer y negociar con quienes le parezca, para luego retomar el diálogo interno como si nada hubiera pasado.

"Es necesario que, con la misma inteligencia, inventiva y decisión política que tuvieron quienes nos conducen a la hora de constituir en 2019 este espacio político, toda nuestra dirigencia busque los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa para superar esta crisis y reordenar el Frente de Todos, redoblando los esfuerzos para seguir peleando por lo que es nuestra gran coincidencia: una Argentina más justa, más productiva, con más trabajo y con más derechos".

Después de que el albertismo forzara la unidad hasta el límite de una ruptura que nadie puede descartar, Cafiero alienta un proceso de perdón y pacificación interna.

"Un momento histórico y global como el que mencioné no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna. Necesitamos esas energías para avanzar con la agenda de la transformación. Atravesar este presente de tensiones internas y externas implica mirar a los ojos a la sociedad, abandonando los reclamos que unos tengamos sobre otros".

El cierre de la nota es tribunero: "Como uno más de los cientos de miles de militantes peronistas de nuestro país, considero que se trata de que no olvidemos, en medio de condiciones muy desafiantes y del ruido amplificado mediáticamente, que primero está la patria. Siempre".

Pero en realidad, la publicación de una nota de opinión del principal referente del albertismo en un medio ultra K demuestra el estado de debilidad y de desesperación que atraviesa desde hace tiempo el gobierno. La oposición votó en el Congreso la impunidad de Mauricio Macri y un acuerdo que garantiza el tutelaje del FMI durante los próximos veinte años, no por hacerle un favor al presidente, sino porque el presidente asumió el programa de la oposición.

Luego de haber dado este paso, es muy complicado que pueda restablecer la unidad interna, con el pronóstico muy cierto de una derrota electoral en las presidenciales del año próximo.

Por eso debió salir Cafiero a pedir un salvavidas. ¿Se lo alcanzarán? ¿Del oficialismo o de la oposición? ¿Y a qué costo? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!