Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2022 | Nacionales

De cara al 2023

Crece la idea de un frente pan alfonsinista entre la UCR y Alberto Fernández

Continúa la saga “La Guerra de los Roses” en su versión argentina, protagonizada por dos de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales y Mauricio Macri.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En este capítulo, el presidente de la UCR salió a destrozar a Macri por cuestionar a Raúl Alfonsín, reivindicar a Carlos Menem y sus políticas de los 90 y estrechar su acercamiento con Javier Milei.

"Los principios e ideas de Alfonsín no han perdido vigencia" y son las que sostienen a la UCR que preside –sentenció Morales. Y disparó frontalmente contra "las políticas neoliberales del menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces", en tácita alusión a Mauricio Macri.

En lugar de aprovechar la autodestrucción del Frente de Todos para consolidar sus posibilidades electorales para 2023, el “fuego amigo” dentro de la oposición amenaza con su disolución más temprano que tarde.

Morales salió a contestar las afirmaciones de Macri, quien había afirmado que las ideas "socialdemócratas" del ex presidente Alfonsín "han perdido vigencia" y que, en cambio, en el radicalismo tienen que "empezar a predominar las ideas de (Leandro N.) Alem, que fue un gran liberal".

Las expresiones de Macri coincidieron con la advertencia de Javier Milei, quien sostuvo varias veces que su línea divisoria para dialogar con Juntos por el Cambio es entre los liberales y los socialdemócratas. 

Este sábado, Macri le tiro un nuevo centro al líder de La Libertad Avanza, al coincidir con él en que Menem "será cada vez más recordado" y de "mejor forma", ya que fue el único que intentó “realmente unir a los argentinos” y que “pacificó” al país. 

Morales le respondió taxativamente en su cuenta de Twitter a través de un hilo que se inicia con la afirmación de que "la UCR es un partido democrático, no una empresa. Tenemos dirigentes políticos, no CEOs. Estamos construyendo un programa político federal, no uno de negocios. Queremos que las cuentas cierren, pero con un pueblo que tenga trabajo, salud, educación y seguridad".

También el presidente de la UCR puso en cuestión la convicción democrática de Macri, al sostener que los radicales ponen "por delante los valores republicanos, la justicia social, la libertad, la igualdad y los derechos humanos" y que su sector está "construyendo un programa que saque a la Argentina de la alternancia retrógrada", en directa alusión a la gestión de Macri.

En el rol de precandidato presidencial que ha adoptado hace tiempo Gerardo Morales, enumeró también algunos puntos programáticos de lo que será su plataforma electoral. "Propugnamos una agenda moderna que incluya la explotación sustentable de recursos, y que forme parte de la agenda global de lucha contra el cambio climático", y recordó que en la provincia de Jujuy se dio "pasos concretos en ese sentido: litio, energía solar y cannabis medicinal" durante su gestión. 

Como conclusión, Morales volvió a reivindicar el "pensamiento" radical que "sigue sosteniéndose en los principios e ideas de Raúl Alfonsín, que no han perdido vigencia" y, por si ya no había quedado en claro, rechazó enfáticamente "las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina". 

"Estas medidas (las de Menem y las de Macri) destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo”, subrayó.

Lo que resulta difícil de explicar es cómo conseguirá administrar las diferencias y, eventualmente, gobernar, una coalición que está estallada internamente por una profunda grieta ideológica y política.  

En el entorno presidencial se esperanzan en que la estrategia de Morales apunte a una ruptura que permita abrir las puertas a una nueva coalición entre la UCR, la Coalición Cívica y el  albertismo. Una especie de pan alfonsinismo que siempre sedujo al presidente, quien nunca ocultó sus condición de socialdemócrata o “liberal de izquierda” y sus profundas diferencias con Juan Domingo Perón. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!