Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Acuerdo con el FMI: “La soga al cuello se la pone Alberto Fernández”

El economista Horacio Rovelli dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la economía argentina tras la aprobación del acuerdo por parte del directorio del FMI. “Estamos en una situación que perjudica a los jubilados y pensionados”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Finalmente, el directorio del FMI aprobó el acuerdo por la refinanciación de la deuda que había aprobado el Congreso nacional. Al respecto, consultado por las palabras del presidente de la Nación quien dijo que con este entendimiento Argentina se sacó “una soga del cuello”, el economista Horacio Rovelli opinó: “Alberto Fernández falta a la verdad, la soga al cuello se la pone él con el acuerdo”.

“De hecho, Juntos por el Cambio decidió no votar los anexos que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán, que viola el artículo 29 de la Constitución Nacional, por el que el poder legislativo no puede delegarle ningún poder al ejecutivo, y menos cogobernar con potencias extranjeras”, agregó. Y continuó: “El FMI no es un país estrictamente, pero es una potencia extranjera, por eso no quisieron aprobar el acuerdo en sí que representa el memorándum de entendimiento y el de políticas económicas y financieras”.

En cuanto al rol del organismo de crédito, explicó: “Aceptaron la propuesta en los términos de refinanciación, pero te impone condiciones trimestrales que pidieron cumplirlas estrictamente. A ellos les interesa que tengamos un fuerte superávit comercial para garantizarse tener los dólares para pagarles”. Por otra parte, se refirió a las consecuencias en lo inmediato del pacto: “Este viernes vencen 2.800 millones de dólares y nos desembolsan 9.700 millones; nos van a dar más ahora porque piensan que se puede recrear el mercado de capitales cuando en Argentina la bolsa de comercio es una timba”.

Además, habló del impacto en el bolsillo de los jubilados: “Con el acuerdo, el gasto previsional no puede aumentar el 45 por ciento del presupuesto nacional. Más de la mitad en el país cobran la mínima que son 32.640 pesos, por lo que estamos en una situación que perjudica a los jubilados y pensionados”.

Por último, comparó al presidente con algunos de sus antecesores: “El acuerdo que hizo Néstor Kirchner con el FMI fue como el segundo gol de Maradona a los ingleses. Hay una diferencia abismal entre Néstor Kirchner y Alberto Fernández que se dice kirchnerista, aunque es más parecido a De la Rúa y Alfonsín”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!