Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ex banquero del JP Morgan apoyó la iniciativa para recuperar dinero fugado: “El beneficiario es el FMI”

El ex ejecutivo de JP Morgan, Hernán Arbizu, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la propuesta oficialista para repatriar los activos en el exterior. “Los que voten en contra de la ley son los que quieren defender a los fugadores”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras la presentación por parte del bloque de senadores del Frente de Todos del proyecto de ley para que paguen un impuesto aquellas personas jurídicas que tengan bienes no declarados en el exterior, el cual será destinado a afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, finalmente empezará a tratarse en comisiones de la Cámara alta. Al respecto, Hernán Arbizu opinó sobre la propuesta: “Desde el punto de vista legal es probable que haya que hacer mejoras, pero desde el ejecutivo y funcional de la ley me parece perfecto”.

“Obviamente no es fácil su aplicación porque estamos hablando de jurisdicciones legales de terceros países”, agregó el ex banquero y ex vicepresidente del JP Morgan. De este modo, en relación al acuerdo de refinanciación entre el gobierno nacional y el organismo de crédito, sostuvo: “Esta ley tiene una diferencia sustancial, que hay un beneficiario en función de cada dólar que se recauda: el Fondo Monetario Internacional”.

En tanto, se refirió a la cooperación internacional que necesita Argentina para la implementación del proyecto: “Por ejemplo, si los activos están en Estados Unidos, va a haber que recurrir a la Justicia federal de ese país. Si encaramos esta cruzada solos, es prácticamente imposible que avance”. En este sentido, evaluó la postura que asumió la vicepresidenta de la Nación: “Me parece excelente que Cristina Fernández de Kirchner haya pedido un apoyo a los Estados Unidos”, aclaró en referencia a la reunión entre que tuvo con el embajador norteamericano en nuestras tierras, Marc Stanley.

Por otra parte, consultado por el levantamiento del secreto fiscal que conlleva la iniciativa, Arbizu explicó: “Es como el argumento por el cual los jueces no pagan impuestos a las ganancias; cuando se determinó eso tenía su sentido, pero hoy quedó totalmente desactualizado y me parece una injusticia”. Y continuó: “El secreto bursátil es exactamente lo mismo, fue una norma de protección en su momento pero ahora va en contra a todo lo que sea lavado de activos, que es donde hay que apuntar”.

“Hoy dependemos de la buena voluntad de un juez para que una causa avance. Con este proyecto, no solamente un juez va a tener acceso a la información, también la Comisión de Seguimiento de Deuda y un fiscal; se está haciendo mucho más dinámica la investigación para tratar de encontrar posibles delitos”, añadió. Finalmente, expresó: “Es clave esta ley, es muy importante, y es algo que nunca se aplicó en Argentina seriamente. Los que la voten en contra son los que quieren defender a los fugadores”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!