Lunes 05.05.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2022 | Municipales

Abandono

El Parque Ecológico de La Plata se quedó sin semillas de otoño, sin internet y sin teléfono

El predio histórico, que cuenta con unas 206 hectáreas de naturaleza que funcionan como “zona buffer” para la ciudad de La Plata, avanza peligrosamente en un proceso de abandono que lleva varios años. Preocupación entre los vecinos de la zona.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El Parque Ecológico de La Plata es un área natural urbana de 206 hectáreas con un objetivo conservacionista, cultural y recreativo. Desde el punto de vista geográfico, su rol también es clave y atraviesa la realidad económica de muchos vecinos de la zona. Es que el parque actúa como “zona buffer”, que indica una contención ambiental. Dicho sea de otro modo, sus 206 hectáreas de parque separan a la ciudad de La Plata del conurbano bonaerense.

Sin embargo, desde la implementación de la ordenanza Nro. 8744 de 1996, el Parque Ecológico rotó entre gestiones que lo pusieron en valor y otras, la mayoría, que lo redujeron a un estado de abandono. Hoy, su histórica casona se encuentra en un deplorable estado, con baños rotos, inundados e invadidos por arañas e insectos de todo tipo. El restaurant no es más que un recuerdo y apenas sí sobrevive un precario buffet que es sostenido estoicamente por dos voluntariosas señoras.

Una de las pocas funciones que el predio aún cumple son los cursos de huerta y la entrega de las semillas de otoño. Las mismas se dan gratis a los vecinos, con el objetivo de que todos puedan construir sus huertas familiares y comunitarias, y según las recomendaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), conviene sembrarlas a partir del 15 de marzo. Sin embargo, al día de la fecha no fueron entregadas.

De acuerdo a las propias autoridades del parque, simplemente no las tienen. Al parecer, uno de los últimos bastiones del organismo comienza a perderse en la impericia de los encargados. Se termina la ventana de oportunidad que brinda la naturaleza y las semillas no están. Hasta el momento, sólo han logrado esbozar que “cuando las tengan, avisan”.

Insólitamente, el aviso a los vecinos fue por mail, dado que no responden el teléfono. El problema, de acuerdo a lo que indicaron vecinos a REALPOLITIK, es que el histórico Parque Ecológico de La Plata llegó a tal deterioro que ya no tienen internet o un teléfono que funcione de forma regular. El abandono continúa a paso firme y, por el momento, no piensa detenerse. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

INTA, Parque Ecológico

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!