Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de mayo de 2022 | Legislativas

Legislación a cuentagotas

El Frente de Todos y Juntos acordaron que la Cámara de Diputados vuelva a sesionar

En cualquier sociedad republicana, el funcionamiento del parlamento es un requisito indispensable. Pero la Argentina es siempre un caso patológico. En los últimos años del gobierno de Mauricio Macri y desde las elecciones del año pasado, las sesiones de Diputados fueron muy aisladas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Esta realidad se repite sobre todo en la actualidad, cuando la oposición ha decidido paralizar las tareas legislativas para no darle nuevas herramientas al gobierno, salvo en situaciones en que se encuentre particularmente interesada, como el rechazo del presupuesto o la aprobación del acuerdo con el FMI. 

Hoy, tras idas y vueltas, el oficialismo y la oposición acordaron debatir en una sesión unificada el proyecto de boleta única de papel y otras iniciativas que van desde el abordaje integral del VIH o la normatización del cannabis hasta incentivos para la construcción. La reunión se iniciará este jueves a las 11.30.

En el orden del día figura en primer término el proyecto de boleta única de papel que impulsa la oposición y luego las iniciativas productivas y de salud del oficialismo. Entras las principales propuestas del Frente de Todos se incluyen  el abordaje integral del VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual; la reglamentación de la industria del cáñamo industrial y el cannabis medicinal y los incentivos a la construcción.

El primer tema que se discutirá es el cambio en el régimen electoral -que necesita dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado porque no tiene despacho de comisión-. Posteriormente se tratará la agenda del oficialismo. Sobre la boleta única, no podrá aprobarse ningún proyecto este jueves, puesto que ninguno de los presentados con estado parlamentario tiene dictamen de comisión. Por reglamento se requieren dos tercios de los votos para sancionar un proyecto “sobre tablas”, para lo que deberán contar con el beneplácito del Frente de Todos.

El resto del temario continuará con tres proyectos que reúnen amplio consenso. El régimen de incentivo a la construcción federal, destinado a promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en la Argentina. La iniciativa, impulsada por Sergio Massa y Cristian Ritondo, prevé beneficios tributarios para el sector de la construcción, entre ellos, el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios a realizarse en el país.


El diputado Cristian Ritondo.

Asimismo, se aprobaría el proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, que regula la cadena de producción y comercialización de la planta, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal. El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora (ARICCAME), que entre otras cosas establecerá los requisitos y analizará las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial.

Por último, se discutirá el proyecto de nueva ley de VIH, que establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. En este sentido, toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

Este último proyecto promueve además la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los cincuenta años de edad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!