Martes 24.05.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de mayo de 2022 | Nacionales

Corrupción

Otra vez un proveedor denunciado presente en las licitaciones del gobierno nacional

José Luis Primo, ex gerente financiero de la agencia Télam, fue procesado por la Cámara de Casación por crear empresas fantasmas para desviar publicidad no tradicional y presentaba empresas propias que competían entre sí. Nuevamente, se presentó en una licitación de Daniel Filmus.

Una vez más, el contador público y ex gerente financiero de la agencia Télam, José Luis Primo, vuelve a asomar como una de las principales opciones de un ministerio nacional para proveer el polémico servicio de “monitoreo de medios”.

De acuerdo al proceso número 142-0001-LPR22 del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, conducido actualmente por el sociólogo Daniel Filmus, el estado gastará hasta un millón de pesos por el servicio, que consiste mayormente en estudiar las audiencias, tendencias, información y llevar adelante evaluaciones sobre los diferentes medios de comunicación. Las mismas suelen ser utilizadas por el gobierno como parámetro a la hora de distribuir pauta oficial.

En esta oportunidad, la cartera que administra Filmus recibió dos ofertas. Una de ellas, de Almaclip SRL, fue por 987.360 pesos, mientras que Ejes SA, la empresa de Primo, ofertó 1.020.000 pesos. Si bien, bajo el criterio de la propuesta económicamente más conveniente, Ejes SA quedaría descartada, no son pocos los proveedores que se mantienen atentos al resultado de la compulsa.

Ciertamente, los encuentros de Primo con la Justicia y las polémicas en las que se vio envuelto difícilmente sean adecuadas para un proveedor estatal. Sin embargo, una y otra vez el gobierno de Alberto Fernández, a través de diferentes ministerios, le ha adjudicado licitaciones.

En el año 2010 fue procesado por la Cámara de Casación, luego de una denuncia del año 2007 radicada por el entonces diputado nacional Miguel Bonasso ante el juzgado de Instrucción Nro. 13, a cargo del juez Luis Alberto Zelaya. Acorde a la causa, Primo había participado de la creación de la empresa fantasma Sol Group, a través de la cual la Ciudad de Buenos Aires habría derivado órdenes de “publicidad no tradicional” (PNT) por varios millones de pesos.

Lejos de detener su marcha, Primo continuó participando en licitaciones y contrataciones privadas del estado. Por regla general, cada vez que aparece Primo la compulsa toma ribetes sospechosos. Por ejemplo, durante la gestión de Mauricio Macri participó de licitaciones en las que, curiosamente, sólo competían empresas suyas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Filmus, José Luis Primo, Ejes SA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!