Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2022 | Judiciales

Palo para Milei

Para el presidente de la Corte, la propuesta de dolarización es “inconstitucional”

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, hizo saltar el tablero político al impugnar  las propuestas de dolarización de la economía que proponen Javier Milei, Patricia Bullrich y varios referentes de Juntos por el Cambio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“No se puede. Artículo 75 inciso 19 de la constitución. La constitución tiene un modelo de convivencia entre el estado y la sociedad pero también tiene un modelo económico”, enfatizó Horacio Rosatti.

En opinión de Rosatti, la Argentina no puede dolarizar formalmente su economía ni optar por ninguna otra moneda del exterior porque eso contradice al texto de la constitución nacional sancionada en 1994. Sus expresiones tuvieron lugar en su exposición en el seminario “Democracia y Desarrollo” organizado por el Grupo Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El presidente de la Corte se refirió, además, a las habituales referencias a la necesidad de reformar la constitución nacional, y disparó que la Argentina tiene “incapacidad para cumplir con lo vigente”, por lo que  las iniciativas para modificarla surgen de quienes no están dispuestos a cumplir ni una ni otra. E inmediatamente trazó la comparación con Uruguay, que consigue muchos mejores resultados con “conductas racionales y normales”. “Nuestras situaciones de normalidad son interregnos entre dos emergencias”, sentenció.

Muy duro en sus expresiones, lamentó que la Argentina se encuentre siempre ante emergencias, como “la emergencia económica, previsional o de vivienda”. Sin embargo, esbozó una mirada optimista sobre el futuro. “Se puede lograr”, afirmó al referirse a ingresar en el camino de  la “normalidad”. En ese sentido señaló lo ocurrido en 1994, cuando dirigentes de todos los partidos políticos lograron un “consenso muy amplio” para jurar la nueva constitución.

“Yo creo que todo está en la constitución, que tiene un modelo de convivencia y también un modelo económico, que es el capitalismo humanizado: propiedad privada, iniciativa particular, competencia. Este es el modelo que no plantea la lucha de clases sino una relación amigable entre capital y trabajo, con las tensiones propias de esos actores”, aseguró.

Rosatti destacó que la constitución dispone  normas de arbitraje para resolver las diferencias en los más diversos ámbitos. “Tenemos que tenerlo muy presente, porque si no cuando hacemos estos banquinazos de ir de una ideología a otra ideología, los gobiernos pueden ser un tanto más o menos intervencionistas, pero dentro de lo que establece la constitución”, subrayó.

E insistió en que la dolarización es imposible. “No se puede. Artículo 75, inciso 19 de la constitución. Defensa del valor de la moneda. Hay un mensaje que está en nuestra norma fundamental”. Y agregó que ese mismo artículo habla de la defensa del valor de la moneda: “Esto supone que hay que tener prudencia con la expansión monetaria, por ejemplo, y también que no pueden existir cuasimonedas. Todo esto está en la constitución, es cuestión de leerla. El gran pacto, el gran contrato social, es la constitución”.

Tampoco omitió referirse a la polémica por el fallo de la Corte Suprema que ordenó reconstituir el Consejo de la Magistratura de la Nación. “Más allá de los debates, que para mí desde el punto de vista jurídico están absolutamente saldados, yo celebro que se acató el fallo de la Corte cuando muchas voces agoreras decían que no”.

Y para cerrar destacó la importancia del equilibrio de poderes en el sistema republicano. “Cuando por ahí dicen que el poder judicial quiere tener más poder del que tiene, yo quiero un poder judicial fuerte, también un legislativo y un ejecutivo fuertes. Si todo es fuerte, la sociedad y cada uno de los tres poderes del estado, creo que estaríamos en buen camino”.

Rosatti dio cátedra de derecho y teoría constitucional ante un auditorio que esperaba conclusiones muy diferentes. Un poder judicial que, en la práctica, intenta imponer su supremacía, por encima de las asociaciones políticas que se le adjudican. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!