Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

YouTube, la herramienta fundamental para los protagonistas de “Lakers: Tiempo de ganar”

Sean Patrick Small, el actor que interpretó a Larry Bird en la serie de HBO centrada en la época dorada de Los Ángeles Lakers en la NBA, conversó con REALPOLITIK sobre cómo fue ser parte del show.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Aunque para toda una generación, hablar de la NBA implique recordar los años de Michael Jordan y los Chicago Bulls (recientemente reflotados en un documental de Netflix titulado El último baile), hubo un equipo que logró convertirse en dinastía mucho tiempo antes. Estamos hablando de Los Ángeles Lakers, que en la década del 80 dieron un vuelco radical tanto en lo deportivo como en lo empresarial de la mano de Jerry Buss, el magnate que adquirió la franquicia y la transformó en un show.

La historia de Los Ángeles Lakers de la década del 80, el equipo que desde el campo de juego fue comandado por Kareem Abdul-Jabbar y un recién llegado Earvin "Magic" Johnson dejaron una huella imborrable. Cinco de los diez títulos disputados en esa década fueron a parar a las vitrinas del equipo de Buss. Esto fue convertido en libro de la mano de Jeff Pearlman en 2014, bajo el título Showtime: Magic, Kareem, Riley, and the Los Angeles Lakers Dynasty of the 1980s (Showtime: Magic, Kareem, Riley y la dinastía de Los Ángeles Lakers de 1980), y este año se convirtió en serie gracias a Adam McKay y HBO.

"Lakers: Tiempo de ganar" fue el título de la serie de diez episodios que terminó su primera temporada hace algunos días y ya tiene confirmada su segunda entrega. Una de sus figuras fue Sean Patrick Small, encargado de darle vida a uno de los rivales directos tanto de los Lakers como de Magic Johnson: Larry Bird. En una entrevista con REALPOLITIK, el actor contó cómo fue ser parte de esta gran producción de HBO.

RP.- ¿Cuál fue la principal búsqueda al convertirse en Larry Bird?

Lo principal para convertirme en Larry Bird fue amplificar realmente el límite de la competitividad con el que jugaba. Con Magic eran dos competidores inmensos. La gente dice que Bird peleaba más porque no era tan atlético pero se olvida que Magic también trabajó tanto como Bird. Por eso, más allá de la tensión que hay entre los dos durante toda la temporada, se siguen respetando en el sentido en el que juegan el uno contra el otro, construyen esta rivalidad. Todo eso. Fue amplificar ese límite de competitividad. También meterme en su mentalidad y convertirme en él dentro y fuera de la cancha, fue clave para convertirme en ese personaje.

RP.- ¿Pudo contactarse con él o conoce su opinión sobre la serie? 

No, no lo contacté para nada. De hecho, había escrito una miniserie sobre él y Magic Johnson, la comencé en 2014. Así que había hecho mucha investigación sobre él así que, conociéndolo, sé que no hubiera respondido por más que lo hubiera contactado.

RP.- ¿Cree que estaría contento con los resultados? Sé que los fans estuvieron contentos. Pero, ¿qué cree que pensaría él?

Sí, creo que estaría... Sí, vería hacia dónde estaría yendo y de dónde vine y diría: "Sí, estuviste bien".

RP.- Uno de los grandes detalles de "Lakers: Tiempo de ganar" estuvo en el casting y lo parecidos que eran los actores a las figuras reales...

Estuve todos los días en maquillaje por una hora o una hora y cuarto, que no era tanto. La peluca, el bigote, los granitos, fue divertido que me pongan eso. No sé cuánto tiempo pasaba Quincy, pero sé que se dejó crecer el pelo para no tener que usar peluca ni ese tipo de cosas, eventualmente. Creo que para el último día de producción dijo: "Necesito un corte de pelo ya mismo". Hicieron un gran trabajo en el casting, pero luego el departamento de maquillaje hizo un trabajo superior para lograr que todos tuviéramos la mentalidad correcta y pensáramos, "ok, soy este personaje".

RP.- Hay un eje en la serie que es la dinámica que los dos, los verdaderos Magic Johnson y Larry Bird tuvieron, que replicaron en la serie. ¿Cómo fue ponerse en sus zapatos y hacer eso?

Fue raro porque la gente me pregunta si tuve mucha presión por este papel, ya que es un ícono, uno de los mejores jugadores de la NBA tanto para mí como para Quincy. Creo que fue tan rápido desde el casting hasta estar en el set y hacerlo, que me hizo sentir libre en el set. Todos estaban muy abiertos y no me di cuenta de lo grande que era hasta que terminamos. Fue: "Wow, hice una serie que va a estar en HBO, la produce Adam McKay. Wow". La primera vez que salió con el logo de HBO, la premiere fue, "realmente está pasando". A veces estás en un limbo durante la actuación. "Rodamos esto, terminamos en octubre y sí, la premiere es en marzo, veremos cómo sale". Resulta que la serie es increíble y la rompe semana a semana, y soy parte. Sigue siendo una locura para mí.

RP.- YouTube fue una gran herramienta para que lo recreara, para que lo imitara. ¿Qué buscó para aprender a ser Larry Bird?

Busqué muchas entrevistas variadas. Por supuesto, las principales que salían en la búsqueda, pero iba hasta 2, 5, 6 páginas más para ver cuántas entrevistas podías ver. También ver algunos partidos y ver cómo caminaba dentro y fuera de la cancha. Su presencia física, cómo se paraba... YouTube fue una fuente inmensa. Probablemente, mi esposa se irritó conmigo por la cantidad de veces que repetí las entrevistas. La mayoría solo dura un minuto y medio, son cortes de un partido en donde lo entrevistan por un minuto y medio. Lo repetía para que se me metiera en la cabeza una y otra vez. YouTube fue clave.

RP.- ¿Qué fue lo más difícil de hacer o decir? ¿Un movimiento? ¿Un gesto? 

Creo que lo más complejo fue el acento y asegurarme de hacerlo bien. Porque es una mezcla entre el oeste medio y el sur, porque era del sur de Indiana. No quería que parezca que fuera una caricatura. Hacer eso fue lo más difícil. Porque es... La forma en la que se mueve, tiene una postura de "no perdemos el tiempo". No duda sobre lo que hace, sabe lo que está haciendo, lo va a hacer. Tiene muy buena postura así que cada vez que me ponía en personaje me aseguraba de estar lo más derecho posible, y caminaba como si tuviera un sentido para todo en la vida.

Cuando buscaba entrevistas y esas cosas, era para fijarme cómo decía ciertas palabras. Para que el acento funcione hay algunas palabras que son muy diferentes y otras son parecidas a como hablo yo a cualquier acento en general norteamericano. Pero, incluso la forma en la que dice vida es muy distinguible. Encontrar palabras así me ayudaba a saber dónde tenía que cambiar un poco mi dialecto dentro del guion. Así que me sumergía en entrevistas, tomaba algo de ahí y luego iba al guion para intentar sacar lo máximo posible, como para saber qué tenía esas bien y estar listo para improvisar si me lo pedían.

RP.- ¿Qué hay de los partidos de basket? ¿Cuánto fue real? ¿Recrearon jugadas? 

Sí, mucho de eso fue preparado por nuestro coach de basket, Idan Ravin. La conversación en la que nos insultamos fue guionada, obviamente, otra fue improvisada, parte estuvo escrita. Había cosas que quería tocar en términos de la historia y otro día era: "Bueno, vamos a filmar y ustedes van a jugar al basket por 5 minutos, y veremos qué sacamos de ahí". Es una mezcla de esas cosas, de lo que se sintiera como filmación real de un partido y también asegurarse de que tocar todos los puntos que querían tocar en términos de historia.

RP.- ¿Se quedó con alguna camiseta de Larry Bird en el rodaje?

Lo que de verdad me quise quedar fueron las zapatillas, pero tampoco me las quedé. Así que cuando llegue la segunda temporada tal vez le falten algunas cosas al departamento de vestuario.

RP.- ¿Qué podemos esperar de la segunda temporada? Larry Bird debería tener todavía más peso...

No sé mucho, pero espero que tengas razón y que haya más presencia de Larry Bird. O sea, los chicos de verde salieron campeones en 1981 así que tiene que haber algo que haga referencia a eso un poco. Sería una gran venganza. Pero más allá de eso estoy esperando a ver qué escriben y no puedo esperar a leer el guion. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Larry Bird, Sean Patrick Small

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!