Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2022 | Nacionales

Encuesta

Inflación: Dos de cada tres argentinos piden congelar los precios de los productos esenciales

Se trata de un estudio de opinión pública elaborado por la consultora Analogías, cuyo objetivo fue relevar opiniones políticas sobre la evaluación del gobierno, las expectativas económicas y otros temas de debate público y de coyuntura.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento incluyó 2.769 casos efectivos en las 24 provincias del país, realizados entre el 29 y el 31 de mayo, e incluyó entrevistas telefónicas mediante formato IVR (Interactive Voice Response) fijo y móvil. En primera instancia, la encuestadora remarcó que la base de apoyo del gobierno nacional presentó una leve recuperación en mayo respecto del mes anterior y permanece en torno a los 35 puntos de la muestra Lo mismo sucede con la imagen positiva del presidente Alberto Fernández que se encuentra en 35,4 por ciento (tres menos que en abril), lo que representa el menor valor desde diciembre de 2019.

A su vez, las consideraciones negativas del mandatario alcanzan el 61,6 por ciento. Estas cifras se trasladan en materia de expectativas económicas: si bien el “optimismo” sobre la evolución de la economía para los próximos dos años se mantuvo en niveles constantes (24,8 por ciento), el “pesimismo” es mucho mayor con el 67,2 por ciento de desesperanzados. En tanto, la política económica del gobierno nacional continúa registrando una importante desaprobación (69,3 por ciento), reflejada en que la mayoría manifestó no percibir una recuperación de la actividad económica y los ingresos (79,7 por ciento).

Respecto a la centralidad del problema de la inflación de precios, una buena parte respondió que el gobierno debería congelar los precios de los productos de la canasta básica hasta fin de año (68,4 por ciento), mientras que el 25,9 se mostró en desacuerdo. Además, el informe abordó una serie de preguntas sobre las denominadas “reformas estructurales” y el régimen económico, donde una mayoría (57,2 por ciento) se mostró a favor en incorporar la moratoria previsional para los trabajadores que no pueden jubilarse por no contar con los aportes necesarios.

Otros sostuvieron que para acelerar la creación de empleos de calidad debe hacerse una reforma laboral “con más, menos o los mismos derechos para los trabajadores” que los ya existentes (56,2 por ciento); el 25,4 opinó que “no sabe” y el 18,4 que “no hay que hacer una reforma”. Por otro lado, el 55,1 por ciento está de acuerdo con el proyecto de ley para que la deuda con el FMI se pague con los dólares fugados del país ilegalmente en los últimos años; contrariamente, el 34,9 está en desacuerdo.

Asimismo, una mayoría no acordó con una eventual privatización de YPF (46,4 por ciento) versus el 34,4 que lo cree necesario. En cuanto a la concentración y los monopolios, el 50,4 piensan que son un problema para la economía argentina, el 33,0 afirmó que “no” lo son y el 16,6 “no sabe”. Por último, se refirieron a la gravedad del contexto global y su impacto en el escenario doméstico, ítem donde sólo unos pocos creen que se está complicando la situación económica internacional a partir de la ocupación rusa en Ucrania (36,0 por ciento), ya que la mayoría (49,6) indicaron que influye “poco o nada”. En esta línea, el 36,3 no cree que Argentina deba tomar medidas extraordinarias para evitar las consecuencias económicas internas producto de la guerra; en cambio, el 35,2 piensa que “sí” hacen falta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Encuesta, Alberto Fernández

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!