Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de junio de 2022 | Cultura

Recordando tu expresión

La Plata homenajeó a Federico Moura

Ibiza Pareo, Leo García, S-Rico, Carla Sánchez Viamonte y Los Besos protagonizaron una faena coronada con el cierre épica de Julio y Marcelo Moura, hermanos del legendario cantante de Virus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Organizado con una concurrencia limitada y privilegiada pero pensado principalmente para ser consumido vía streaming, el viernes pasado se realizó en Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un homenaje a uno de los hijos dilectos de La Plata: Federico Moura.

El legendario cantante de Virus (que en octubre pasado hubiere cumplido setenta años años) fue refrendado por una selecta nómina de artistas, entre los que se combinaron algunos de los participantes de los discos álbumes tributo publicados recientemente por el sello Geiser Discos, músicos de la escena under platense y, para coronar, la aparición de Julio y Marcelo Moura, los hermanos con los que Federico compartió la experiencia en el grupo desde enero de 1981, mes en el que debutaron en la Asociación Universal de 25 y 58.

Para muchos, la noticia era absolutamente desconocida hasta recién entrado el mismo viernes, cuando los músicos participantes dieron a conocer la actividad en sus redes. Por eso, a la hora de comunicarse para acceder a las entradas, la respuesta es que ya estaban agotadas.

Con todo, la única opción para la mayoría de los interesados fue la verlo en vivo por YouTube, donde se transmitió vía streaming. Así, a las 19 horas puntual comenzaron a aparecer las intervenciones sonoras de Coloco Club, encargado de las transiciones entre puesta y puesta.

El primero en salir a escena fue el dúo Ibiza Pareo, quien destacó en el segundo de los discos tributo a Virus publicados por Geiser Disco debido a que su versión fue la canción elegida para producir un video clip. Se trata de "Encuentro en el río musical", esa melancólica melodía en la que Federico Moura movilizó una canción que puede leerse como manifiesto de despedida una vez que ya se sabía positivo de VIH. Antes de eso habían hecho "Amor descartable" y una bellísima interpretación de "Rumbos secretos", la única canción creada cien por ciento por el cantante en "Superficies de placer", el último disco de Virus con él en la voz.

Luego fue el turno de la saga platense. En primer lugar, S-Rico hizo una interesante lectura en clave hip hop de "Tomo lo que encuentro" y luego sumó en la voz principal a Carla Sánchez Viamento para agregarle a "Luna de miel en tu mano" un instrumento jamás oído en Virus pero que, en este caso, le quedó muy bien: la flauta traversa (con un efecto de delay).

Posteriormente hizo entrada Leo García sin más compañía que la de su guitarra. Naturalmente, el otro de los protagonistas del flamante EP homenaje incluyó en su set la canción que había elegido grabar, en su caso "Pecado para dos", una soberbia versión que se hizo ganadora de una de las ovaciones principales de la noche platense. Antes había tocado "Ausencia", mientras que para despedirse hizo "Imágenes paganas", tema que le sentó muy bien al formato acústico y fogonero de García.

Para el cierre llegaron quienes ya habían sido anunciados y todos esperaban: Marcelo y Julio Moura. Mientras trabajan en una gira de regreso-despedida de Virus, los hermanos se dan el tiempo para participaciones muy concretas como esta, en la que sobresalieron por la originalidad de la apuesta: luego de iniciar con "¿Qué hago en Manila?", sorprendieron con "Despedida nocturna" (grabada por Virus en "Tierra del Fuego", primer disco de Virus sin Federico) y también con una versión de "Dame una señal" en la que Julio se despachó cantando algunas estrofas en portugués, tal como hizo el año pasado Moreno Veloso en el primero de los dos EPs tributos.  

Al momento de la despedida, en plena ovación y mientras Velia Oliva aplaudía emocionada a sus hijos en primera fila, Julio Moura pidió el micrófono para un agregado final: "Ayer se rompió mi guitarra y tuve que tomar esta, que era de Federico. ¿Casualidad? No". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Virus, Juan Provéndola

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!