Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de julio de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Martín Guzmán renunció porque claramente no quería pegarse un porrazo”

El economista Aldo Abram dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la renuncia de Martín Guzmán, lo que derivó en una crisis institucional que agitó los mercados. “En el acuerdo con el Fondo no está previsto que ni siquiera este año tengamos un exceso de gasto mucho más bajo que el año pasado”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Lo primero que hay que entender es que esta semana estuvo brava con respecto del aumento de incertidumbre de argentinos y extranjeros que ahorran e invierten. Ya veníamos con un escenario complicado de incremento de la incertidumbre durante todo el mes de junio", comenzó el director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram.

Asimismo, el experto en economía señaló: "Esa incertidumbre creo que se fue gestando porque se veía que, a pesar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el rumbo del gobierno era un rumbo de colisión y no cambiaba. En realidad, había expectativas bastantes sesgadas porque el ministro Guzmán nunca dijo que iba a reducir el gasto público, pero sí se comprometió al equilibrio fiscal como la actual ministra".

"¿Cómo iba a ser esto? Se iba a gastar un poco más de lo que era la inflación, pero como íbamos a crecer muchísimo -porque parece que estamos en una crisis de crecimiento- e íbamos a pagar más impuestos que, por supuesto, esa brecha de exceso de gasto que hoy existe que es muy grande se iba a ir cerrando", remarcó.

Desde este punto, Abram señaló: "De hecho, en el acuerdo con el Fondo no está previsto que ni siquiera este año tengamos un exceso de gasto mucho más bajo que el año pasado. Entonces, claramente por ahí no íbamos a resolver los problemas de la Argentina y, por el contrario, el endeudamiento que se estaba generando empezaba a prender las luces rojas porque ya no hay margen de suba de impuestos".

"Todo esto fue generando incertidumbre con un Banco Central que se ponía a emitir pesos para alimentar el mercado de crédito para que el gobierno pueda colocar esos títulos y esa deuda que lo estaba complicando", aseveró el economista. Y contó: "Del otro lado de la alianza, desde el kirchnerismo, se decía que se siga subiendo el gasto porque íbamos a crecer y poder pagar por medio de los impuestos que se recauden que iban a ser mucho más todavía que lo que se venía pagando. Además de eso, se decía que se podían dar aumentos porque si cada vez se recauda más se puede aumentar aún más los impuestos para poder ir al equilibrio fiscal".

"Llegamos al fin de semana donde el ministro renunció porque claramente no quería pegarse un porrazo y en la pulseada que se dio la ganó el ala de Cristina Fernández de Kirchner que piensa que podemos gastar más, que podemos emitir muchísimo más y la verdad es que eso nos va a llevar a una crisis muy profunda si no se corrige. Como conclusión se ve ese agravamiento de la incertidumbre que ya se venía generando", cerró Abram. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!