Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Néstor Pitrola: “Hay que romper con la subordinación al FMI, el capital financiero”

El dirigente del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la lucha económica del espacio y el nuevo rol del líder del Frente Renovador. “Es la última carta para tratar de evitar una caída y un adelantamiento electoral”, disparó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Como era de esperarse, el presidente Alberto Fernández se inclinó por Sergio Massa como nuevo “superministro” para intentar virar el rumbo económico del país con una crisis que cada día se agudiza más. Al respecto, Néstor Pitrola opinó sobre el desembarcó del ahora ex presidente de la Cámara de Diputados al poder ejecutivo: “Implica que hay una crisis terminal del gobierno, es la última carta para tratar de evitar una caída y un adelantamiento electoral”.

“Está hundido el Frente de Todos, en una crisis que muchos interpretan como meramente política, pero es resultado de que la Argentina marcha a un nuevo colapso económico; acá hay un fracaso rampante de todo el planteamiento de la crisis que dejó Macri porque finalmente fueron a un acuerdo con el FMI y al canje de deuda”, agregó. En esta línea, continuó: “La presunta estabilización y guerra contra la inflación que anunció el presidente nunca se produjo”. 

“Acá hay toda una clase capitalista que está llevando a la Argentina a una crisis histórica que tiene componentes del Rodrigazo, porque vamos a una devaluación de cabeza; tiene un poco de la híper de Alfonsín porque podemos llegar a una inflación con tres dígitos; y del 2001 tiene los riesgos de corrida bancaria porque el Banco Central está en reservas negativas, administrando el fin de la olla”, disparó. Al mismo tiempo, cuestionó al sector que lidera Cristina Fernández de Kirchner: “También hay una deuda explosiva, tanto del Tesoro como del BCRA y en pesos, con lo cual la tesis de deuda en pesos estalló por los aires”. 

En cuanto al rol que tendrá Massa, indicó: “Lo empoderan como un superministro, veremos qué plan trae, porque esta es la pregunta, lo demás es politiquería”. En tanto, el dirigente de izquierda profundizó: “La pregunta es qué hace con la crisis, más allá de que sea un ambicioso, tenga buenas relaciones con el empresariado y esté vinculado con la embajada norteamericana. Para cumplir las pautas del Fondo tenés que meter al país en recesión y atacar nuevamente a las condiciones de vida de la mayoría trabajadora del país”.

“El ascenso de Massa ha estado precedido por una cierta rebelión de gobernadores, creo que son los que le pusieron el revolver en la cabeza al presidente. Ahora hay que preguntarles si van a aceptar los recortes de la Nación a las provincias”, advirtió. Por otra parte, Pitrola se refirió a la protesta del sábado contra la Sociedad Rural Argentina que llevarán cabo movimientos sociales para visibilizar el descontento social frente a las posturas especuladoras de los sectores concentrados del campo: “Es una forma de apoyar al gobierno como si fuera la víctima del capital agrario, cuando son parte del problema”.

En este sentido, reforzó su distanciamiento con estos sectores: “Jamás hemos sido parte de esta marcha, la unidad piquetera es completamente independiente de Juan Grabois y de todos los funcionarios del gobierno de organizaciones sociales”. Al mismo tiempo, analizó los últimos discursos contra los planes sociales: “Hay un ataque que tiene que ver con la ofensiva de precarización de condiciones y de salarios en el marcado laboral argentino”.

Asimismo, señaló las aspiraciones ideológicas que tienen desde su espacio político: “El planteo del Partido Obrero y del Frente de Izquierda es una reorganización económica completamente integral, y para eso hay que romper con la subordinación al FMI, el capital financiero, el endeudamiento”.

Finalmente, hizo mención a lo que representa simbólicamente el diputado nacional de Avanza Libertad, Javier Milei: “Puede instalar un personaje que putea contra la clase política, pero es más de lo mismo hasta el final”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!