Viernes 07.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2022 | Nacionales

Para salir de la crisis

Sergio Massa dio a conocer su primer informe con nuevas medidas

Lejos de tomarse descanso en el fin de semana, el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, estuvo activísimo en su cuenta de Twitter, anunciando una serie de medidas de recorte del gasto.

"Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del ministerio de Economía”, puntualizó, abriendo el hilo de publicaciones, entre las que sobresale la reunión que  mantendrá el próximo martes con los distintos ministros para informarles  sobre "las prioridades de inversión y los techos de gasto"

"Quiero hacerles un informe de estas primeras 48 horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos”, señaló el nuevo superministro.

Massa subrayó que "no habrá más emisión hasta fin de año", por lo que el próximo lunes se  iniciarán los "reintegros al Banco Central".

El ministro también anunció: "Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1 de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página del INDEC”.

Y agregó que "a la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, indicó.

Respecto de las tarifas, explicó que "la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía”.

Con el nuevo sistema de distribución de subsidios "el estado se ahorrará 500.000 millones de pesos al año”, aseguró. Y comunicó que elevó al presidente el decreto para fomentar las exportaciones de hidrocarburos, ya que considera "clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética".

Respecto de las tareas de control que se realizaron en la AFIP y la Aduana, se notificó a "722 empresas" por "mecanismos de abuso con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones". "El perjuicio al estado es de casi 1.000 millones de dólares”, destacó.

Asimismo Massa adelantó que "el día martes 16 de agosto lanzamos el programa de crédito a la primera exportación, a los efectos de que nuestras pymes vendan trabajo argentino al mundo. Son 240.000 millones de tasa de crédito promocional para promover nuevas empresas exportadoras".

También anotició que "ya está funcionando un esquema de coordinación para garantizar que los dólares de las importaciones estén enfocados a la producción y la salud. Participan: la secretaría de Comercio, el Banco Central, la Aduana y la secretaría de Industria”.

El superministro adelantó que los sectores productivos tendrán prioridad para la solicitud y liberación de divisas: "El día jueves el Banco Central aprobó el sistema de cuentas especiales para el ingreso de anticipos. La pesca ya anunció en el día de ayer (viernes) su programa y en los próximos días informaremos los montos de otras cadenas de valor".

La agenda de Massa está siempre al borde de explotar. El 19 de agosto se firmará el contrato con la CAF y también ya mantuvo una conversación de trabajo con el presidente del BID por el programa de Desembolsos. "A la primera reunión se sucedió una segunda de equipos técnicos para trabajar en los objetivos argentinos para los años 2022 y 2023”.

Massa también se reunió el jueves y viernes pasado con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, para revisar "los escenarios" económicos. Y adelantó que el próximo miércoles a las 17.00 anunciarán "la medida que, incluye además del índice normal, un acompañamiento adicional" a los jubilados. "A ese acompañamiento lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas”.

Finalmente Massa subrayó la necesidades de implementar políticas que permitan reducir el gasto público. Y sentenció: "Todos debemos entender la importancia de sentarnos a buscar acuerdos. Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social y sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”.

Las publicaciones de Sergio Massa en Twitter vinieron a descalificar los comentarios malintencionados de algunos políticos y comunicadores opositores que le reclamaban que sus anuncios iniciales estaban circunscriptos a generalidades. Sin embargo, apenas un par de días después, el flamante ministro presentó un curso de acción concreto, en el que las buenas no abundaron. Era de esperar debido al estado caótico de la economía argentina.

Massa descartó cualquier clase de demagogia, para hundir el cuchillo en el hueso. En definitiva, nada que no esperara la sociedad argentina, cansada de soluciones coyunturales que sólo terminan profundizando la crisis y el deterioro de nuestra sociedad. Al fin y al cabo, para eso lo convocaron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Sergio Massa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!