Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de agosto de 2022 | Nacionales

Lousteau, de cara al 2023

En la UCR, Evolución profundiza estrategias con Larreta

No significa una novedad el fuerte entendimiento que existe entre el virtual precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta y el senador nacional por Ciudad Autónoma e inscripto en la carrera por la jefatura de Gobierno porteño, Martín Lousteau.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De hecho, la amplitud demostrada por el dirigente del Pro en 2019 generó entre otras cosas, la actual senaduría para el economista, logrando así un fuerte acuerdo para garantizar la reelección de Larreta en la Capital Federal.

Hoy, no sólo no se advierten motivos para romper con esa alianza, sino que, a partir de cierto crecimiento de la corriente radical Evolución –que lidera Martín Lousteau- hay un potencial enorme para profundizar un acuerdo.

Ocurre que, durante los últimos meses, se registraron varias señales de parte de Evolución que, en algún momento se contabilizarán como suma de puntos para un futuro paso por ventanilla del espacio que lidera el actual administrador en CABA.

FAVORES PENDIENTES DE COBRO

Entre los primeros favores por reconocer estaría el tibio posicionamiento provincial del diputado nacional Martín Tetaz para aparentar una posible candidatura a la gobernación bonaerense. Esto fue muy criticado por sus detractores internos, dado que fue una postulación excesivamente individualista y apresurada para una estrategia partidaria.  

Esto, en los hechos, impidió lanzamientos de otros correligionarios como Maximiliano Abad o Gustavo Posse y divide el voto radical para fortalecer la condición de “voto útil” del colorado Diego Santilli.  El ex vicejefe de Gobierno porteño cree estar suficientemente posicionado como para llevar adelante el desafío de suceder a Axel Kicillof.

En ese sentido, el lanzamiento de Tetaz, estaría destinado a esmerilar ánimos en las huestes del centenario partido como para iniciar una empresa política de ambiciosas características en las cuales sería difícil lograr un fuerte posicionamiento.

CURIOSOS DESEMBARCOS

Otro favor tiene que ver con la actitud de amplia cooperación y de puesta a disposición con dedicación exclusiva de parte de Evolución radical para la puesta en escena de Horacio Rodríguez Larreta en sus recorridas bonaerenses en distritos gobernados por el Pro.

Para muestra, bastaría un botón. Ocurrió en los últimos días en La Plata. Fue durante un desembarco de Rodríguez Larreta junto al intendente local, Julio Garro, que se notó la presencia de la concejala radical de Evolución, Manuela Forneris, cuando todo el radicalismo local, representado por el también edil Diego Rovella, debatía sobre la conveniencia de ser de esa partida.

Hay que tener en cuenta que Rovella fue uno de los principales impulsores de la confrontación interna contra el Pro en las elecciones del 2021 y su compromiso se mantenía con figuras como Facundo Manes.

Es posible que la escena en La Plata se reproduzca en distritos afines a Larreta y donde haya, claro está, concejales de Evolución quienes, bajo precisas instrucciones de Martín Lousteau, legitimen una sinergia con el precandidato presidencial del Pro, aunque más no sea desde una corriente radical cuya dimensión en soledad no ha sido evaluada en el tamiz de nuevas internas partidarias.

EL DESAFÍO MEDITERRANEO

Ahora, el favor que cuenta como “clave” en todo esto se estaría registrando en la mediterránea provincia de Córdoba, con un primer capítulo protagonizado por Martín Lousteau y su reciente visita al gobernador Juan Schiaretti.

Allí es obligatorio despejar la maleza para poder definir un cuadro de situación. Muchos podrían sucumbir a un amague relativo a que Lousteau estaría alimentando algún soporte a la carrera de Facundo Manes, quien anduvo por ese distrito hace algunas semanas.

No obstante, hay que entender que el electorado cordobés ha demostrado una prosapia excesivamente macrista, nacida con aquel famoso 70 por ciento de los votos del 2015 y con excelentes resultados en la última elección del 2021 con influencia previa del ex presidente de Cambiemos.

Por tal motivo, Lousteau clavó una cuña en esa poderosa imagen instalada en medios y redes y alentar un desembarco en favor de Rodríguez Larreta y todo en favor de una jugosa contraprestación como es una exclusiva candidatura de Juntos para Lousteau en la Ciudad Autónoma

Se debe tener en cuenta, además, que en Córdoba, el principal referente de Evolución, el diputado nacional, Rodrigo De Loredo, no tiene aspiraciones para competir para la gobernación, aunque sí para la ciudad capital. 

En consecuencia, todo cierra porque cada uno, incluyendo al propio Schiaretti, tendría garantizada una generosa porción de la torta. Habrá que ver si esto no se transforma en una “sábana corta” para la totalidad de Juntos y no reduce expectativas para las posibilidades de ganar la gobernación hacia la cual está lanzado, entre otros, el senador nacional Luis Juez.

A la suerte de todas las circunstancias expuestas, está clara la radiografía de la jugada individual de Evolución, dentro del partido radical, para apoyar las aspiraciones presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta.

Esto se da en función de la pretensión, aún no cristalizada, de obtener una presea dorada no menor, como es la administración de uno de los principales distritos del país y con características de vidriera nacional, de la cual ya surgieron varios presidentes.

Está claro que para un espacio de Juntos, las cartas ya están echadas sobre la mesa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!