Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2022 | Nacionales

Gira oficial

Un desdibujado Alberto Fernández viaja a EE.UU. para cumplir con una agenda ajustada

Alberto Fernández parece sentirse muy cómodo en su rol de “presidente testimonial”. Así como los reyes “reinan pero no gobiernan”, Alberto preside pero tampoco lo hace.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El presidente aparece como imagen del estado argentino en reuniones diplomáticas o protocolares, aceptando con obediencia una función que le permite cumplir su sueño de ser un teórico jefe de estado sin responsabilidades, ni reproches por las decisiones que ya no toma. 

Este nuevo Alberto reconfigurado viajó a los EE.UU. para cumplir una apretada agenda, que se inicia este lunes con una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, previa a su exposición en la asamblea de las Naciones Unidas, que se desarrollará en Nueva York.

Cómodamente instalado en el hotel Park Hyatt de Manhattan, Alberto dedicó parte de la jornada dominical para dar forma definitiva a su discurso del día martes, que incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández. Como no podría ser de otra manera, en esa tarea lo asistió el fiel canciller Santiago Cafiero, quien no se separó ni un instante del presidente.

La reunión entre Alberto y Georgieva tendrá lugar un año después del último encuentro personal entre ambos, celebrado durante la cumbre del G20 en Roma, y a pocos días de que el FMI difunda la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, que se descuenta será aprobada, tras la exitosa visita del ministro de Economía, Sergio Massa, al país del norte. 

Georgieva había destacado tras las reuniones con el ministro que "es una buena señal de que todo el gobierno está enfocado en implementar el programa" acordado con el FMI, para refinanciar la deuda contraída –y esfumada– por la administración de Mauricio Macri. La titular del organismo celebró que Massa "reconoció, y yo también, con seriedad, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos", pero que existe disposición a tomar el toro por las astas. 

Además del encuentro con Georgieva y de su participación en la asamblea de las Naciones Unidas, Alberto Fernández tiene previsto participar de la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que se desarrollará en el hotel Sofitel, y a la que fue invitado como mandatario argentino y en su calidad de presidente pro témpore de la CELAC.

También mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa, y estará presente en la muestra sobre el Museo de Memoria ESMA a realizarse en el Consulado Argentino, en el marco de la postulación de ese sitio como patrimonio mundial de la UNESCO.

El martes, en tanto, Alberto Fernández mantendrá una bilateral con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y expondrá en la universidad The New School, de Bajo Manhattan, con la premisa: "Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana". Posteriormente se reunirá con los gobernantes de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron. Y a la noche cerrará participando de la cena patrocinada por Macron, sobre energía y alimentos.

Finalmente, el miércoles culminará el periplo presidencial con una visita a Houston (Texas), donde realizará una "megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento" del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta ante unas ochenta empresas del sector que no registran aún inversiones en el país.

De este modo, nuestro presidente testimonial dispondrá de tres días para florearse, fotografiarse con algunos importantes líderes y referentes mundiales, y dictar conferencias. ¿Qué más podría desear?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!