Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Romina Del Plá, sobre la reforma de la Corte: “No vamos a acompañar, es un parche sobre otro”

La diputada nacional del FIT Unidad, Romina Del Plá, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ampliación de la Corte Suprema trabado en Diputados y las críticas al presupuesto 2023. “También lo vamos a rechazar ya que está al servicio de garantizar el pago de la deuda con el FMI”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras la aprobación de la ampliación de la Corte Suprema de cuatro a quince miembros en el Senado de la Nación, ahora la reforma se dirimirá en la Cámara de Diputados donde se prevé un escenario distinto al de la cámara alta. Al respecto, la diputada nacional del FIT Unidad, Romina Del Plá, se refirió a la postura de su espacio político: “No avalamos la ampliación del máximo tribunal porque entendemos que no hay una modificación estratégica de fondo para que efectivamente la Justicia no dependa de los gobiernos de turno ni de los lobbies que se armen; no implica una modificación que sea para una mejora”.

“No vamos a acompañar porque es un parche sobre otro parche de acuerdo a lo que le conviene más a cada uno que esté en el gobierno, esto vale para el kirchnerismo y para el macrismo también. A mí me causaba escozor escuchar a Parrilli (Oscar) decir que hay cuatro mafiosos en la Corte como si ellos no tuvieran nada que ver cuando varios de los jueces fueron nombrados por lo que hoy es el Frente de Todos”, agregó. Y completó: “Una reforma judicial tiene que ser de fondo, con elección de jueces y fiscales por el voto popular, y cumpliendo ciertos requisitos”.

En cuanto al debate que se aproxima en Diputados, avizoró: “No creo que la ampliación tenga un tratamiento pronto, primero porque el oficialismo no tiene los votos y segundo porque ahora viene un tema prioritario como el presupuesto. Además, el miércoles comienza la seguidilla de reuniones con los funcionarios y Sergio Massa; va a ser todo un mes de debate alrededor de este tema”. De este modo, amplió: “El presupuesto 2023 está al servicio de garantizar el pago de la deuda con el FMI y con los otros acreedores internacionales, que destina una parte muy importante de los recursos para eso”.

“Su lógica se basa en una subvaloración del tipo de cambio futuro, con una inflación del 60 por ciento y un dólar a 270 pesos; el problema es que estiman a menos la recaudación y el gobierno termina recaudado mucho más y hay una enorme libertad de acción de partidas en relación a los objetivos que al ejecutivo les parezca”, criticó. En esta línea, continuó: “Esto tiene una lógica de ajuste, de licuación de salarios, de pagos de deudas y recortes en áreas sensibles como la educación universitaria; nosotros lo vamos a rechazar más allá que vamos a dar el debate sobre su composición”.

Asimismo, la legisladora opinó sobre la medida del “dólar soja” establecida por el ministro de Economía: “Está claro que Sergio Massa le ha dado un súper beneficio a los sojeros, que no es más que la orientación que él comprometió con el FMI y el departamento del Tesoro norteamericano; no hay ninguna sorpresa, su orientación es al servicio de los grandes capitalistas. Él cuenta con los apoyos de todos los sectores del Frente de Todos, con lo cual ninguno puede hacerse el distraído”. Y añadió: “Es una situación que sigue cayendo en las espaldas de los que menos tienen, y yo le voy a preguntar a Massa por qué está llevando adelante un plan económico macrista”.

“El Frente de Todos, en la medida que se han convencido que la orientación económica debe ser garantizar el pago al Fondo y al resto de los acreedores, quedó muy en evidencia sobre que su plan no discrepa a la orientación que en su momento siguió el macrismo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!