Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de octubre de 2022 | Nacionales

Fondo de Olla

Un nuevo “plan Platita” para Kicillof de cara al 2023

El cristinismo, en privado, ya ha dado por perdidas las elecciones presidenciales. Cristina, todavía conmocionada por el intento de magnicidio, no tiene interés alguno en exponerse con una candidatura a la primera magistratura, y ha decidido habilitar su plan B: refugiarse en la provincia de Buenos Aires para convertirla en su bastión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

CFK tiene su candidato a gobernador, que no es otro que Axel Kicillof. Falta mucho tiempo aún, pero la estrategia ya está definida. Para tratar de revertir las políticas de ajuste brutal acordadas con el FMI e impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, se recurrirá a una partida adicional, de alrededor de 200.000 millones, producto del recorte de la coparticipación de la CABA, que había dispuesto por un decreto de necesidad y urgencia Mauricio Macri. ¿Cuál era esa necesidad y urgencia que podría justificar el distrito más rico de la Argentina? No hay respuesta posible para ese interrogante.

Pero lo cierto es que ahora la provincia de Buenos Aires será la más beneficiada por ese redireccionamiento de fondos de la coparticipación federal, que ahora integran el denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Y en un año electoral, esa es una excelente noticia para Axel.

El aumento del Fondo de Fortalecimiento Fiscal es de un 242 por ciento, muy por encima de la inflación proyectada para este año. A principios de año, la provincia recibió 58.066 millones de pesos, y en lo que va del año se le transfirieron 75.415 millones. Para fin de año se estima un total de 104.500 millones, que representan un aumento del 90 por ciento en relación al 2021.

El Fondo de Financiamiento Fiscal cuenta con un presupuesto de 352.546 millones, de los que la provincia de Buenos Aires acaparó el 43 por ciento, mientras que el resto de las provincias y la CABA recibieron el 57 restante. A modo de ejemplo, Santa Fe recibirá en 2022 el 6 por ciento, CABA el 5,6 y Córdoba el 4,3. La menos beneficiada es Chubut, con el 0,5.

Este Fondo se reparte de manera discrecional, por lo que no es proporcional a la cantidad de habitantes ni a las necesidades de las provincias. Los gobernadores oficialistas lo critican en privado. Los opositores lo hacen de manera animosa y denuncian su discriminación.

El actual legislador y ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, denunció: “Millones y millones para el desgobierno de Axel Kicillof. Este es el verdadero núcleo de poder de Cristina. Y la muestra de la irrelevancia de Alberto". Una actitud muy distinta a la que adoptó cuando Mauricio Macri dispuso incrementar en casi 4 puntos la coparticipación de la CABA. En la política siempre se ven las cosas desde la situación relativa que se ocupa.

Un intendente de Juntos por el Cambio expresó el temor compartido con sus pares. “Nos vamos a tener que preparar para no ver un mango el año que viene. La guita se la van a dar toda a sus candidatos. No es la primera vez que lo hacen”.

En 2023, la provincia de Buenos Aires va a recibir 200.000 millones adicionales por este fondo, que se sumarán a los 2,6 billones que ingresarán por coparticipación federal. En la estrategia de repliegue provincial del cristinismo, una parte considerable de esos recursos se utilizarán para implementar un nuevo “plan Platita”.

¿Le servirán a Axel para conseguir su reelección o, tal como sucedió en 2021, sólo permitirán suavizar la derrota? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!