Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2022 | Nacionales

Encuesta

Nueve de cada diez argentinos tienen sentimientos negativos sobre el futuro de la economía

Se trata de un monitoreo nacional de la consultora Taquion que abordó el panorama económico y el futuro de los argentinos. Además, evaluaron las conversaciones digitales en las redes sociales acerca de los principales dirigentes del país y midieron sus imágenes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.562 casos efectivos de alcance nacional, realizados entre el 21 y 27 de septiembre de forma online, a lo que se sumó un “social listening” sobre las percepciones de los principales referentes políticos del país según la conversación digital en Twitter, Facebook, Instagram y portales de noticias. Sobre este último estudio, realizado entre 4 y el 30 del mes pasado, destacaron que los picos de conversación giraron en torno a las actividades de los dirigentes, agenda o temas de coyuntura, pero no sobre “cuestiones estructurales para los argentinos”.

De este modo, ahondaron en siete eventuales candidatos presidenciales para el 2023. En cuanto a Facundo Manes, sus interacciones se basaron en “la charla en la UBA junto a Martín Lousteau; sus recorridas por Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Corrientes. El radical recibe ataques por sus críticas a Macri y al Pro”. Por el lado de quienes mencionaron a Patricia Bullrich lo hicieron mediante “críticas por no repudiar públicamente el atentado a CFK; el acto junto a Alfredo Cornejo en Mendoza; su aparición en el programa de Mirtha Legrand y por los dichos sobre el conflicto mapuche en Villa Mascardi”.

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue otro de los sondeados, cuyas menciones giraron en relación a sus declaraciones sobre los presos que “deberían laburar gratis”; además se refirieron al “rechazo sobre el Consenso Fiscal y a sus cruces y peleas en Diputados con legisladores oficialistas tras ser acusado de ‘ñoqui’”. En tanto, la conversación sobre el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta fue en torno a “las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires; a las publicaciones de su expareja Bárbara Diez en Instagram y a su posible candidatura presidencial e internas con Macri, Bullrich y Vidal”.

Finalmente, evaluaron al presidente y sus antecesores en el cargo. A Alberto Fernández lo criticaron por proponer “regular el uso de las redes sociales”; también opinaron sobre su discurso en la ONU y lo cuestionaron por una foto que lo muestra probando guitarras durante su viaje a Nueva York, más su participación en la “misa por la paz” tras el atentado a CFK. En relación a la vicepresidenta opinaron del atentado en su contra; de su primera aparición tras el hecho, junto a los Curas en Opción por los Pobres en el Senado y del alegato de sus abogados defensores en la Causa Vialidad y luego su propia defensa. Y de Macri opinaron acerca de sus declaraciones sobre Aerolíneas Argentinas; de la posible apertura de diálogo con CFK; de las repercusiones de la entrevista con Luis Majul en LN+ y de la ovación recibida en el partido de la Selección Argentina en Miami.

LA SITUACIÓN DE LOS ARGENTINOS

En materia económica, 7 de cada 10 ciudadanos tienen algún tipo de deuda y la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) es la más afectada. Entre este 70 por ciento, “tengo deudas pero las puedo pagar en el corto plazo” fue la opción más representativa, mientras que consultados sobre a quiénes les deben dinero la respuesta mayoritaria fue a “los bancos por tarjetas de crédito”. Al mismo tiempo, desde Taquion analizaron que “4 de cada 10 argentinos afirman tener deudas con los bancos por las tarjetas de crédito, cifra que subió 6 puntos respecto del año anterior”.

En este sentido, indicaron que “la posibilidad de financiar las compras, apoyadas en el ´Programa de fomento al consumo y a la producción de bienes y servicios - Ahora 12´, pueden ser una salida para hacerle frente a la inflación”. A su vez, el 28,9 por ciento cree que sus deudas representan “más del 50 por ciento de su sueldo”, y detallaron que la principal dificultad radica en “las altas tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito, que las convierten en una obligación casi imposible de afrontar, repercutiendo en el peso que tienen respecto de los ingresos”.

En torno al futuro del país, el 83,1 por ciento de la población tiene sentimientos negativos sean “preocupación, incertidumbre, desconfianza o miedo”. Lo que más preocupa es la pérdida del poder de compra del salario (33,7) y el acceso a oportunidades de desarrollo (16,4). “El corto plazo se torna una prioridad a la vez que los proyectos pasan a un segundo plano. El bolsillo se convierte en una preocupación con una inflación que, mes a mes, reduce el poder de compra del salario de los argentinos. La generación X, posibles padres y madres de familia, son a quienes más les preocupa esta caída en su poder adquisitivo”, evaluaron.

Y ante la pregunta específica sobre el futuro de la economía, los sentimientos negativos crecen al 88,1 por ciento. Debido a este panorama, el 59,6 perteneciente a la generación X se iría a vivir a otro país. “Cuando hablamos de emigrar, es frecuente mencionar a los jóvenes como quienes más desean irse del país. Sin embargo, es llamativo ver que 6 de cada 10 argentinos de entre 39 y 55 años creen que tienen una oportunidad del otro lado de Ezeiza. Esta generación, que refleja un rechazo mayor ante la situación económica del país, comienza a proyectar un futuro fuera del mismo”, consideraron.

IMAGEN DE LOS PRINCIPALES POLÍTICOS Y REFERENTES

En este ítem prevalece Facundo Manes con un diferencial favorable del 9,4 por ciento entre imagen positiva (40,9) y negativa (31,5); otros dos dirigentes cuentan con un saldo próspero: Patricia Bullrich (47,1 positiva; 42,7 negativa) y Javier Milei (44,9 positiva; 41,4 negativa). El resto de los referentes tienen una brecha negativa: Horacio Rodríguez Larreta (-4,9); Mauricio Macri (-26,5); Cristina Fernández de Kirchner (-41,1) y Alberto Fernández (-49,3). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!