Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de noviembre de 2022 | Nacionales

Aumentos para todos y todas

Noviembre llega con una podadora para el bolsillo de los argentinos

Pese a que Alberto Fernández tiene en claro que su sueño –o pesadilla- de reelección depende de la contención que pueda darse al proceso inflacionario desatado, noviembre llegará con una andanada de aumentos tarifarios que dispararán nuevamente los indicadores del INDEC.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los principales incrementos que se aplicarán a partir de mañana son los siguientes.

EL AGUA

Las tarifas de AYSA registrarán en el mes de noviembre la quita de subsidios. Los primeros en experimentarla serán los usuarios residenciales de nivel alto (15 por ciento del total), que dejarán de recibir asistencia estatal, por lo que la factura promedio pasará de 840 a 2100 pesos por mes. El resto de los usuarios –medios y bajos- tendrán una quita de subsidios gradual hasta el mes de marzo.

LA LUZ

Este martes 1 de noviembre se implementará la segunda etapa de la segmentación de subsidios en la tarifa de energía. Entre la quita de subsidios y el aumento de tarifas de Edenor y Edesur, algunos usuarios pagarán el doble del mes anterior.

Del resto, un 30 por ciento de los hogares tendrá un aumento del 20 por ciento por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Entre diciembre y enero, la suba será del 40. Y entre febrero y marzo se agregará otro 40. El próximo año se pagará tarifa plena, y allí habrá que agarrarse.

EL GAS

4,1 millones de hogares usuarios de gas natural, sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados, dejarán de percibir facturas subsidiadas. Los usuarios de todo el país, según la escala de segmentación aprobada, sufrirán un aumento del 50 por ciento en relación con el mes de septiembre.

LAS EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES

El acuerdo salarial sellado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares incluye una actualización de los ingresos del personal doméstico en cuatro tramos. En noviembre deberá efectivizarse el último de estos, mientras que en simultáneo se iniciará la discusión sobre las actualizaciones futuras.

Dicho acuerdo dispuso una suba del 36 por ciento repartida en cuatro tramos de 9 por ciento cada uno durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

LOS ALQUILERES

Según lo dispuesto por la ley de Alquileres, los nuevos inquilinos o quienes renuevan sus contratos deberán erogar un aumento de alrededor del 73 por ciento anual. Esto implica un incremento de casi 6 por ciento respecto del mes anterior, que los había fijado en el 67,3.

LAS EXPENSAS

El acuerdo salarial alcanzado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) el 21 de octubre último dispone incrementos salariales del 16 por ciento para el mes de octubre de 2022, 16 por ciento para el mes de noviembre de 2022 y 16 por ciento para el mes de enero de 2023.

A esto debe sumarse la cuota del bono retributivo acordada el 5 de julio de 2022, cuyo monto total es de 134.000 pesos, y que se paga en 7 cuotas: dos cuotas de 12.000 (agosto y septiembre), 2 de 18.000 (octubre y noviembre), 2 de 24.000 (diciembre y enero), y 1 de 26.000, en febrero de 2023.

Los incrementos acordados significan un aumento en las expensas del 10 por ciento.

EL GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del lunes 1 de noviembre. En promedio se venderá a  47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El último aumento sido en agosto, y fue de entre 2 y 3 pesos.

LOS COLEGIOS PRIVADOS BONAERENSES

Los colegios privados que reciben ayuda estatal fueron autorizados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a aumentar su cuota un 6,5 por ciento en noviembre. Habrá otro porcentaje similar de incremento en diciembre, e incluye a una población de 1,2 millones de alumnos que van a institutos. En el año es la quinta vez que la dirección general de Escuelas habilita aumentos en los aranceles educativos.

LOS TAXIS

Los taxis de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán su tarifa un 20 por ciento en noviembre. Este incremento se suma al del 30 en la bajada de bandera aplicado en septiembre, y a la suba registrada en abril, del 20.

Los aumentos autorizados desquician las economías familiares y se suman a otros aún mayores en los artículos de consumo y alimentos. Mientras tanto, vos seguís cobrando el mismo salario de siempre.

¿Qué quedó del Alberto de la heladera llena y la vuelta del asado a la mesa de los argentinos? (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

aumentos, Inflación, Alberto Fernández

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!