Martes 29.11.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2022 | Internacionales

Titular de AmCham Guatemala

Juan Pablo Carrasco de Groote implicado en Odebrecht y lavado de dinero

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en Guatemala, o AmCham Guatemala como se le conoce también, está implicado en lavado de dinero, en Odebrecht, Panama Papers y otros actos de corrupción. ¿Por qué no se enjuicia a Juan Pablo Carrasco de Groote?

El gobierno de Norteamérica, en especial este mandato presidencial a cargo de Joe Biden, ha promulgado con gran énfasis y fuerza que se debe luchar contra la corrupción, especialmente en Latinoamérica. Incluso, los directivos de AmCham Guatemala indican en varias de sus redes sociales oficiales, que esa es una prioridad para la Cámara de Comercio que representa al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala.

El director de dicha organización es un abogado guatemalteco que cuenta con fuertes conocimientos en derecho internacional, y que incluso, en su perfil profesional, indica su campo de especialización: leyes de minería y explotación de recursos naturales, es decir, petróleo, gas natural, diversos metales, etcétera. Es un graduado en la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, y cuenta con una fuerte cantidad de doctorados y especializaciones en diversos centros de estudios superiores en todo el mundo.

Este abogado es también vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica, o AACCLA según sus siglas del inglés. Es un puesto de poder importantísimo.

Hasta ahora, el lector probablemente se sienta impresionado con este personaje; sin embargo, su nombre también figura en otros sitios no tan nobles sino que, al contrario, relacionados con lo que el gobierno norteamericano más odia en esta región del mundo: la corrupción.

Juan Pablo Carrasco de Groote y la corrupción

No se puede ocultar que Juan Pablo Carrasco de Groote tenga relación con Central Law, puesto que su rostro aparece en toda su magnitud en el perfil de esa empresa de abogados, con sede sucursal en Guatemala y sede central en Panamá.   

Pero la dirección de Central Law en Guatemala, es la misma que la de Odebrecht, o la de Federico Machado. Vamos a analizar esto en detalle.

Los Panama Papers

Un escándalo del que los medios y noticieros no dejaban de hablar en el año 2016. Los Panama Papers fue un conjunto de cientos de miles de documentos que fueron filtrados de una compañía de abogados de Panamá, llamada "Mossack-Fonseca". Los documentos estaban relacionados con el establecimiento de empresas "de papel" o "empresas fantasma" por diversos personajes dentro del mundo de la política alrededor de todo el mundo, todos conocidos y probados corruptos, además de narcotraficantes y otras profesiones que siempre se interconectan con la corrupción. También se indican cuentas Offshore en dichos documentos.

Países como Panamá, las Anguilla Británica, las Islas Vírgenes Británicas y otros, son conocidos como "Paraísos fiscales", cuyos gobiernos permiten la creación de empresas o apertura de cuentas sin exigir reportes financieros estrictos o la fuente del dinero en las cuentas. Eso coloca a esos países como favoritos de corruptos, que no quieren, por obvias razones, indicar de dónde provienen sus fondos.

Dentro de los mencionados Panama Papers, y los relacionados Pandora Papers, el nombre del abogado Juan Pablo Carrasco de Groote aparece en 26 registros.  Por mencionar algunos pocos de los 26, su nombre figura como presidente de compañías fantasmas como "Carami Corporation", "Stradivarius Corp", "Latin Legal Bureau S.A.", o como director de "Oormand Equities Corp", "Bullwort Associates Corp" y otras 21 más. Resulta que todas ellas no presentan más movimiento financiero que su mera creación.

Por lo tanto, iniciamos con que el Abogado Juan Pablo Carrasco de Groote oculta su dinero en cuentas offshore en paraísos fiscales, el que mueve por medio de compañías fantasmas. Esto se conoce como "Lavado de dinero" y es penado por la ley.

Odebrecht y Juan Pablo Carrasco de Groote

Otro escándalo que sacudió los medios hace poco tiempo fue Odebrecht. Incluso el ex candidato a presidente Manuel Baldizón, quien acaba de cumplir condena en los EEUU, acaba de arribar a Guatemala y se encuentra en prisión, acudiendo constantemente a audiencias en relación con esta gran estafa que la empresa brasileña Odebrecht realizó en Guatemala con respecto a sobornos entregados a varios políticos y funcionarios por una carretera que nunca se construyó.

Y de nuevo nos aparece que, la dirección de Odebrecht en Guatemala, es la misma que la de Central Law, la firma de abogados que preside Juan Pablo Carrasco de Groote.

De hecho, existen fotografías en las que se ve al abogado Carrasco junto con funcionarios de Odebrecht en su sede en Brasil, negociando la entrada de esa compañía en Guatemala. Juan Pablo Carrasco de Groote fue quien enlazó a los empleados de la constructora brasileña con los funcionarios guatemaltecos que, en muchos ya probado judicialmente, aceptaron enormes cantidades de dinero en sobornos, que depositaron en sus cuentas offshore en Panamá, por medio de compañías "de papel".

Como un ejemplo concreto, Carlos Arturo Batres Gil, asesor de la ex vicepresidente Roxana Baldetti (en prisión), tenía cinco millones de dólares obtenidos de sobornos relacionados con este caso, en sus cuentas offshore, a nombre de "Century Investment Company", una compañía fantasma en Panamá.

Si nos remitimos a documentos, la Fiscalía de Guatemala, por medio de la CICIG, tiene el documento C-01081-2018-108160 en relación con la investigación sobre el caso Odebrecht, en el que Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdés expone en el numeral III que "Me refiero a las firmas de abogados 'Central Law', Legalsa y Alfonso Carrillo y Asociados, cuyos socios como Juan Pablo Carrasco de Groote..." y luego menciona otros nombres. El abogado no puede negar su relación con Odebrecht.

Y existe otro documento más: el archivo de la  CICIG M001-2016-64326, en el que se lee "Juan Pablo Carrasco de Groote, asesor legal de Odebrecht".

El presidente de AmCham

Existe un dicho popular que podría aplicarse a Juan Pablo Carrasco de Groote, y que dice que "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente".  El abogado guatemalteco quien, ya vimos, tiene cuentas y compañías secretas, lleva ya más de 10 años de fungir como presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco - Americana.

¿Cómo es eso? Si el propio gobierno norteamericano, que pregona la Democracia, además de su lucha contra la corrupción. Los principios e ideales de ese sistema de gobierno incluyen el que nadie puede gobernar un país u organización durante mucho tiempo. Pero el director de AmCham en Guatemala lleva más de 10 años en el cargo, su nombre aparece 26 veces en documentos filtrados de políticos corruptos y mafiosos, varias veces en documentos judiciales en casos de corrupción internacional, y varios más.

El Abogangster (la unión de las palabras "Abogado" y "Gángster", que se refiere a abogados corruptos) Juan Pablo Carrasco de Groote mueve sus influencias para no ser investigado por la Fiscalía General del Gobierno de Guatemala o por entidades internacionales de justicia. Por cierto, el "Tráfico de influencias" es también un delito. Está arruinando la reputación de la AmCham en Guatemala, organización que, hasta que este abogado comenzó a fungir como su presidente, era limpia, representaba a un pueblo transparente, sin corrupción. Pero eso está cayendo.

El pueblo norteamericano es estricto en cuanto a estos asuntos. Ante cualquier duda, el funcionario renuncia, antes de ser despedido, para no ensuciar el nombre y reputación de la organización que representa. Pero en este caso, frente a tantas pruebas irrefutables, los miembros de AmCham Guatemala, continúan eligiendo al abogado corrupto Juan Pablo Carrasco de Groote como su presidente, y por lo tanto representante. ¿Qué está sucediendo?

En cuanto al caso Odebrecht, la Fiscalía General que investiga casos de corrupción, ha condenado, enjuiciado, encarcelado a un buen número de personajes que tuvieron participación en él.  Algunos de ellos se encuentran prófugos de la ley, aunque con varias órdenes de captura. Ya aparecen nombres como Roxana Baldetti, Juan Francisco Sandoval (quien fue con Juan Pablo Carrasco de Groote a Brasil, a negociar con Odebrecht), Alejandro SInibaldi (quien recibió el dinero de sobornos en la cuenta offshore del banco Meinl Bank de Antigua y Barbudas, paraíso fiscal), o Carlos Arturo Batres Gil.

Y sin embargo, Juan Pablo Carrasco de Groote, metido hasta el cuello en todo ésto, continúa impune. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Joe Biden, Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdés, Carlos Arturo Batres Gil, Roxana Baldetti, Juan Pablo Carrasco de Groote, AmCham, Guatemala, Odebrecht

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!