Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Ficha limpia es un requisito de idoneidad para acceder y permanecer en los cargos públicos”

El docente de la UBA, Gastón Marra, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que impulsa y que aspira a que se les impida a los procesados y sentenciados en primera instancia por corrupción ser votados para ejercer cargos públicos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"Ficha limpia es un concepto que refiere a un requisito de idoneidad para acceder y permanecer en los cargos públicos, que es algo que se exige en el artículo 16 de nuestra constitución nacional, donde dice que todos somos iguales ante la ley y el único requisito para acceder a cargos y empleos públicos es el de idoneidad", inició Gastón Marra.

En este marco, el docente de la Universidad de Buenos Aires recordó que “cuando accedemos a un trabajo privado o queremos sacar la licencia de conducir, nos solicitan un certificado de antecedentes penales”, y así, contó que “ante esa situación, comencé en 2018 con una petición en change.org y comenzamos a construir puentes con diferentes sectores de la sociedad civil, del periodismo, de la política para poder ir avanzando en una ley a nivel nacional donde para cualquier persona que se postule a un cargo se le exija no tener una condena".

Desde este aspecto, sumó: "Cuando una persona quiere acceder a la administración pública, el procedimiento es más estricto aún, porque se exige no tener ni siquiera un procesamiento, es decir, antes que haya condena y antes del juicio oral". "A su vez, se exige no tener proceso penal pendiente que pueda dar lugar a condena", completó.

"Sin embargo, considerando que nosotros adherimos a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 23 se habla de los derechos políticos, se estipula que uno pueda elegir y también ser elegido como representante", aseguró. Pero, a pesar de lo estipulado, advirtió que "esto puede reglamentarse, siendo una condición establecida para esto que exista una condena por juez competente en proceso penal".

En consonancia, destacó: "Así es que en el 2009 la vicepresidente impulsó un proyecto de ley que se llamó democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral que iba dentro del proyecto de las PASO". Y señaló que "dentro de esa ley se establecieron los primeros requisitos de ficha limpia para aquellos que se encontraban en causas penales por delitos de lesa humanidad".

Finalmente, concluyó acerca de las ideas de su proyecto: "En el 2018 yo propuse avanzar en otros delitos y, principalmente, marqué el de corrupción, porque desde la última reforma constitucional se incluyeron en el artículo 36 este tipo de delitos y los categorizaron como atentado contra el sistema democrático". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ficha Limpia, Gastón Marra

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!