Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2022 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

“Top Gun: Maverick no tiene la misma calidad que la versión de Tony Scott”

Ward Russell, director de fotografía que trabajó una década con el realizador de Top Gun, opinó sobre el éxito cinematográfico del 2022.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Aunque comenzó como jefe de iluminación de Tony Scott cuando llegó a los Estados Unidos y rodó Top Gun, Ward Russell pronto hizo buenas migas con el director y se convirtió en su mano derecha. Así pasó a ser el director de fotografía que acompañó a este realizador en proyectos como El último boy scout o Días de trueno. Fue poco más de una década en la que, según cuenta, desarrollaron un estilo de filmación con sello propio.

"Trabajando con Tony Scott por más de 10 años desarrollamos un estilo de filmación. Con Tony siempre usaba lentes largas... Desarrollamos un estilo de iluminación que incluía mucha iluminación de atardeceres, de amaneceres, mucha luz de fondo, mucho uso de lo que llamamos 'humo', aunque era más químicos que otra cosa, para suavizar la estética del film. Esas técnicas de iluminación y filmación las empezamos a usar en Top Gun que fue la primera película que hizo en Estados Unidos", destacó el realizador. Fue en Días de trueno donde tuvo su presentación como director de fotografía, trabajo que luego repitió, por ejemplo, en la película de Los expedientes secretos X de 1998.

En diálogo con REALPOLITIK, Ward Russell contó cómo fue su carrera junto a Tony Scott en una de las películas que hicieron junto a Tom Cruise, Días de trueno, centrada en la vida de un piloto de Nascar llamado Cole Trickle y su sueño de salir campeón aún sin saber demasiado de autos. Además, opinó sobre la secuela de Top Gun que dirigió Joseph Kosinski y se convirtió en el mayor éxito de taquilla del 2022.

RP.- Tom Cruise acostumbra a hacer sus escenas de riesgo. ¿Cuánto hizo en Días de trueno?

Tom Cruise era un piloto correcto. Había empezado a conducir con otro actor mucho años antes. Así que conocía sobre autos de carreras y pistas de carreras. Lamentablemente, el mundo de las películas tiene compañías de seguridad que no quieren ver a sus estrellas multimillonarias en una situación en la que se puedan lastimar, así que cuando era el momento de las escenas de riesgo, Tom no estaba en el automóvil. Teníamos vehículos para remolcar los automóviles en la pista para filmar los primeros planos de los actores para que pudieran intercalar en las secuencias y que obviamente haga parecer que estaban conduciendo. Pero la aseguradora no iba a permitir que un actor se ponga en riesgo.

RP.- La historia fue escrita por él. ¿Opinaba sobre lo que estaban filmando?

En ese entonces, Tom todavía intentaba encontrar su lugar en el mundo de las películas y todos los días, después de rodar, veía el material filmado con Tony Scott. Hablaban de lo que hicieron y esas cosas. Pero en cuanto al rodaje y cómo filmamos, no creo... Estaba más interesado en la narrativa y la acción más que opinar en lo visual. Porque si contratás a Tony Scott y me contratás a mí, somos un equipo con una visión muy marcada que no necesita la opinión de los actores.

RP.- ¿Fue complejo el rodaje de Días de trueno?

El rodaje se extendió por seis meses. Incluso, cuando terminamos... Pensamos que habíamos terminado. Volvimos a Hollywood, los editores trabajaban como locos y hubo una escena o dos que les pareció que necesitaban más, para que fueran más claras. Así que empacamos y volvimos a la pista en el sur a rodar los pedacitos que necesitaban. Volvimos a Hollywood, los editores cortaron lo que necesitaban, lo pusieron en el crudo y se lo enviaron a los que cortaban los negativos dos días después. Básicamente, estuvimos rodando hasta último momento.

RP.- ¿Qué piensa de la secuela de Top Gun que se estrenó este año?

Disfruté mucho Top Gun: Maverick, creo que hicieron un buen trabajo con la película. Tomaron mucho de lo que hicimos, ¿cuánto hace? 15, 20 años o lo que sea, en la fotografía y pudieron usar el avance tecnológico de las cámaras, que pasaron de cámaras inmensas a más pequeñas, que pudieron poner en las cabinas de los aviones y en los aviones, y al replicar la velocidad y el montaje que hicimos originalmente. Ahora pueden hacer eso de verdad con los aviones.

Entonces, la posibilidad para conectar a los actores reales y cómo se ven, lo que sea, con los fondos reales mientras el avión da giros y vueltas o lo que sea, obviamente pudieron avanzar hacia un nivel mucho más alto. Cuando se trata de la historia de la película, rodaron una película que se ve bien pero sin dudas no es del estilo de Tony Scott. Ya no hay lentes largas, ya no están ni el contraste ni los filtros. La estética que siempre buscó Tony Scott no estuvo presente en la segunda película, pero tuvo un trabajo perfectamente correcto en la fotografía solo que no tenía la misma calidad que la versión de Tony Scott. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!