Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de diciembre de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Romina Del Plá: "Los salarios mínimos están por debajo de la canasta de indigencia"

La diputada nacional por el FIT, Romina Del Plá, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y denunció los abusos de patronales y el gobierno entre los trabajadores del campo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Hicimos la presentación de la ley durante el miércoles pasado en una audiencia pública que fue muy importante y el objetivo del proyecto es que los trabajadores rurales tengan una protección por medio de un subsidio con una cobertura de salud durante el periodo que se produce entre cosechas", inició la diputada nacional Romina Del Plá.

Desde este aspecto, detalló la dirigente del FIT: "Justamente, esta propuesta se basa en el tipo de cultivo que se realiza o hay en la Argentina junto con el tipo de producción que habitualmente en cada provincia es un monocultivo en su mayoría, lo que hace que haya periodos sin trabajo para los trabajadores rurales".

Y sumó: "A la vez, el proyecto apunta a terminar con el trabajo en negro, el trabajo no registrado que es realmente una situación que es masiva en el ámbito laboral rural y triplica los índices en este sentido con respecto a otras actividades y esto que trae situaciones de desprotección sobre las condiciones de trabajo".

En este sentido, advirtió: "reclamamos que los salarios que son misérrimos en el sector puedan estar enganchados con un reclamo de aumento y, a la vez, por los salarios mínimos que están por debajo de la canasta de indigencia inclusive en el país".

"Es una lucha que busca garantizar de forma permanente subsidios porque hoy existe un subsidio intercosecha, pero por medio de una resolución, no con carácter de ley, con requisitos muy complejos para el acceso y la legislación lo que busca es facilitar el acceso, estabilizarlo y tratar de apuntar a una resolución más integral", sintetizó. Asimismo, explico que "los trabajadores de la economía rural el miércoles han planteado el cuadro de precarización en el que están con trata de personas y otras situaciones terribles que se viven en ese ámbito y que, especialmente, afecta a las mujeres".

Acerca del proyecto y su trabajo como dirigente, Del Plá retomó: "La intención es contribuir a la organización independiente que tienen que desenvolver y que se ha manifestado en luchas autoconvocadas que se han planteado en el caso de los vitivinícolas, citrus y demás, que en estos dos años se han ido planteando y que nos parece importante apoyar".Finalmente, cerró: "El problema es que las patronales rurales tienen súper ganancias, que como muchos compañeros y compañeras denunciaban en general los productos se cotizan en dólares y la jornada laboral para un trabajador de la cosecha no supera los 2200 o 2500 pesos o, en algunos casos, los 3 mil o 3200". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Romina Del Plá, Facundo Quiroga

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!