
Interior
Especialistas en la materia coincidieron con el senador de Mar del Plata y autor del proyecto, Ariel Bordaisco, en la necesidad de mejorar la infraestructura y el tránsito de la ruta. Sin embargo, advirtieron serios errores en los postulados del proyecto.
El senador provincial por Mar del Plata, Ariel Bordaisco, presentó días atrás en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para la creación de un Fondo Provincial de Financiamiento para la puesta en valor, modernización en infraestructura y optimización del tránsito en ruta provincial 2.
El proyecto incluye la creación de una comisión integrada por legisladores, intendentes de la zona, el concesionario de la ruta y representantes de la Cámara de Turismo bonaerense. “No se puede pensar en serio el turismo en Mar del Plata con la ruta 2 como está hoy”, aseguró Bordaisco al momento de presentar su proyecto. Sin embargo, y a pesar del entusiasmo inicial mostrado por el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense, desde la Comisión Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) advirtieron que el proyecto presenta gruesos errores.
“Los errores son numerosos. La comisión no contempla la participación de los usuarios viales. Ni los indirectos, como las cámaras de comercio y la industria, ni a los directos, como los transportes de cargas y pasajeros, el sector agropecuario y los viajantes”, explicaron desde la CONADUV. En efecto, pareciera que aquellos quienes, en efecto, utilizan la ruta 2 quedaron afuera de las consideraciones.
“Por otro lado, se propone un aporte del 40 por ciento de la recaudación del peaje, lo que es inviable y demuestra un desconocimiento total del tema”, aseguraron. Efectivamente, los últimos informes financieros de AUBASA, concesionaria y encargada de la recaudación de los peajes, muestran un severo déficit. De este modo, quitarle un 40 por ciento de la recaudación parece, en una primera instancia, impracticable. “No les alcanza ni para pagar los sueldos de los empleados, mucho menos dejar a un lado su recaudación”.
Se espera que Bordaisco celebre una reunión, en los próximos días, con los especialistas en materia vial. “Estamos tratando de contactarnos con él para corregir y mejorar el proyecto. Necesitamos que esté al tanto de los problemas de fondo, que pareciera desconocer”, aseguraron desde el Comité.
“Bordaisco no sabe de infraestructura vial o de caminos, y no tiene por qué saberlo porque su rol es otro. Lo preocupante es que vemos que tampoco está asesorado por un especialista en la materia”, explicaron. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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