Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcelo Daletto: “No debe estar en discusión la aprobación del presupuesto”

El senador bonaerense de Juntos, Marcelo Daletto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las modificaciones logradas durante las negociaciones del presupuesto 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Quiero en primer lugar desagrietar la discusión del presupuesto porque muchas veces esta ley sirvió como una cuestión de vida o muerte donde el oficialismo intenta aprobarlo y la oposición trabarlo, pero la verdad es que esto no es un instrumento solo del gobernador, sino que es un instrumento de la provincia", inició el senador provincial Marcelo Daletto.

En este sentido, el legislador comentó: "La provincia no funciona si no tiene presupuesto y, por eso, dije en el recinto que por más que se le quite fuerza a los negociadores que se sientan en una mesa, no debe estar en discusión la aprobación del presupuesto o no. Siempre se debe aprobar, pero lo que tiene que hacer cada parte es tratar, en el marco de la negociación, de defender la mayor cantidad de estructuras", indicó. 

Asimismo, destacó: "Por eso, nosotros decimos que el presupuesto tiene cosas importantes, buenas, para destacar, que fueron buenas cuando Vidal estaba en la gobernación y siguen siendo buenas ahora que está Kicillof, como, por ejemplo, que la deuda es menor, el déficit, es menor a la obra pública". Y advirtió: "También, hay cosas que están mal y esas cosas malas en este presupuesto, que es muy grande y tiene una gran cantidad de artículos, como el artículo 40 que habla del Fondo Educativo que es un dinero que recibe la provincia de Nación y el 16,14 por ciento se transfiere a los municipios para que hagan inversión en educación, independientemente de lo que invierta la provincia". Desde este aspecto, señaló: "Esto tiene un coeficiente de cómo se distribuye en los 135 municipios que tiene que ver con varias variables y, a veces, pasaba que en época de menor inflación que el municipio debía recibir 100 millones y al cambiar la variable recibía 95 millones", sostuvo.

En este marco, Daletto relató: "Por este motivo, en años anteriores se ponía un piso para que ningún municipio reciba una cantidad menor a ese piso y, a su vez, se ponía un techo para que ninguno reciba de más. Esto no causaba daño ante una inflación baja, pero con una inflación alta les restaban a los municipios una cifra mayor que viendo a cada distrito era, por ejemplo, en La Plata 920 millones de pesos".

Finalmente, advirtió que desde su bancada evidenciaron el error y fue aceptado desde el oficialismo: "Entonces, los municipios estaban por un lado discutiendo con la provincia para tener un Fondo de Infraestructura de 60.000 millones de pesos y, por otro lado, por un problema involuntario por la redacción del artículo 40 se le estaba sacando 24 millones de pesos, y este fue uno de los reclamos que hizo Juntos que fue bien recibido por el gobierno", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!