Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de diciembre de 2022 | Nacionales

Cambios

Ya no se aceptarán recetas médicas por foto o mail

Desde el ministerio de Salud de la Nación confirmaron la nueva medida que impedirá el uso de órdenes médicas de papel enviadas por medios digitales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Por decisión de la cartera de Salud, a través de la resolución 3622/2022, los pacientes ya no podrán presentar recetas por mail o WhatsApp en farmacias o centros médicos, ya sea para la compra de medicamentos o para solicitar tratamiento.

El 31 de marzo del 2020, en medio de la pandemia por coronavirus, el ministerio había dispuesto, a través de la resolución 696/20, que “se autorizaron modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas durante la vigencia de la emergencia sanitaria y se introdujeron modificaciones a los procedimientos previstos en las Leyes 17.132, 17.565, 19.303 y en la Disposición ANMAT 13.831/16, respecto de los pacientes con tratamientos crónicos o agudos”. Esta medida, que habilitaba la presentación de prescripciones en formato foto o a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, quedó derogada en una nueva decisión de la cartera.

Con esta medida, se busca “regular la prescripción de medicamentos”, dejando de lado las habilitaciones excepcionales durante la pandemia, según informó a TN la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

Por esto, los pacientes ya no podrán presentar una foto a las farmacias de la receta en papel ni enviarla por medios de mensajería electrónica, ya que, en esos casos, se trata de capturas que “no tienen validada la firma ni la matrícula del profesional que la hace, lo cual se habilitó sólo por tiempo de pandemia”.

En cambio, cuando un profesional de la salud firma la receta de manera digital “tiene registrada la firma y tiene la competencia para emitir una receta y una prescripción”, según explicó la funcionaria. Además, marcó que “sigue validada la receta digital”, y hay “una Ley de receta electrónica, que aún no está reglamentada por una serie de complejidades”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Sonia Tarragona

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!