Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2023 | Provincia

Arrojados en la vía pública

Alerta y preocupación por el desmanejo de residuos patogénicos en hospitales bonaerenses

Tras una serie de denuncias, la comuna local tomó intervención y se contactó con las autoridades de los hospitales Sor María Ludovica y Gutiérrez, a los fines de desalentar este tipo de prácticas que representan “un riesgo sanitario muy grave para la ciudadanía” y “ponen en riesgo la salud de los trabajadores de la recolección”. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En este contexto, la municipalidad de La Plata notificó a las autoridades del hospital interzonal de Agudos ubicado en 14 entre 65 y 66 y del nosocomio provincial de diagonal 114 entre 39 y 40, luego de recibir una serie de denuncias por parte de la empresa recolectora ESUR SA. 

En las mismas se constataron documentos y material fotográfico de los restos patogénicos que se arrojaron a la vía pública, los cuales se entremezclaban con la bolsa negra. Entre los descartes se registraron elementos con restos de sangre, se advirtió. 

“Hemos tomado intervención y notificado a las autoridades de los hospitales para tratar de resolver este conflicto de forma urgente, entendiendo que la situación presenta un riesgo sanitario muy grave y pone en riesgo la salud de la ciudadanía en general y de los trabajadores de la recolección, ya que entre los descartes se ha encontrado material con sangre”, sostuvieron desde la comuna. 

Debido a estos hechos, agentes ambientales del municipio labraron actas de comprobación en ambos lugares; al tiempo que se advirtió que “la reiteración de estas prácticas será pasible de sanciones”.

No obstante, desde la comuna aclararon que “en caso de que los nosocomios se encuentren con dificultades respecto del servicio de la recolección de residuos patogénicos, el intendente Julio Garro es materia dispuesta para hacer las gestiones necesarias ante el ministerio de Salud bonaerense y el gobernador, a efectos de que se regularice la situación ya que el buen funcionamiento de los hospitales es clave para la ciudad”.

@realpolitikok ???? La familia de Kreplak también vive del Estado Otro grupo familiar que mantenemos con nuestros impuestos. Su padre, sus hermanos, su esposa y la lista continúa. #gastopublico #estado #familia #sueldos #argentina #politica ♬ Music Instrument - Gerhard Siagian

Cabe destacar que este tipo de procedimientos está regulado bajo la ley de Residuos Patogénicos 11.347. La misma prevé la obligatoriedad de contratar un servicio de transporte y tratamiento específico para los mismos, quedando expresamente prohibida su utilización como relleno sanitario.

Conforme a la normativa vigente, todos los residuos infecciosos y restos patológicos se deben almacenar directamente en bolsas de color rojo rotuladas, impermeables y resistentes al peso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!