Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de febrero de 2023 | Nacionales

Eurnekián, en la mira

El gobierno nacional dio marcha atrás en la firma de un convenio por sospechas de corrupción

Un grave hecho de corrupción salpica a Alberto y Cristina Fernández en la modificación de la documentación de los ciudadanos, implementando nueva tecnología a través de chips que serían incluidos en los DNI, pasaportes y la verificación de transacciones PKI, el sistema que garantiza la seguridad de los documentos digitales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Public Key Infrastructure se utiliza para las operaciones bancarias, utilización de datos personales como pueden ser los registrados en organismos como ANSES y PAMI, entre otros, monopolizando el sistema de datos públicos, lo que incluiría también el cambio en el cifrado de claves públicas y privadas, lo que tornaría mucho más vulnerable al sistema de seguridad de datos, dado que entregaría datos en forma de cookies sin autorización de los usuarios, es decir, información privada.

Argentina posee actualmente un pasaporte seguro, cuyo sistema resguarda los datos de las personas con altos niveles de seguridad, ocupando el puesto número 19 a nivel mundial, y pudiendo ingresar a 170 países sin necesidad de ningún tipo de visado.

En un informe presentado por el periodista Santiago Cúneo, se dejó en evidencia el plan del gobierno que pretende quedarse con todos los datos públicos y privados, de personas y empresas, para montar una administración paralela que les permitiría seguir controlando a cada una de ellas aún fuera del poder.

La empresa argentina que estaría detrás de la licitación de esta compleja trama que pone en juego el sistema de datos, sería Unitec Blue, una firma radicada en Chascomus, cuyo propietario es el empresario kirchnerista Eduardo Eurnekián, quien hoy posee la administración de los aeropuertos y persigue el objetivo de administrar también la emisión de documentos y pasaportes con chip.

Quien aportaría “todos los insumos y equipamientos que pretenden contratar para el cambio tecnológico son importados de Alemania. El Grupo Mühlbauer es el único socio tecnológico integral para la producción y personalización de tarjetas, pasaportes y aplicaciones RFID en todo el mundo. Es decir, un monopolio”, sostuvo Cúneo en relación a la empresa alemana.

La firma del acuerdo entre la empresa de Eurnekián y la firma alemana formaba parte de la agenda oficial de la visita del primer ministro Olaf Scholz, sin embargo luego de revelarse las maniobras en las que se evadía a todos los organismos de control, el encuentro fue quitado de agenda.

Alberto Fernández quiso evitar la foto con Eurnekián, y en su lugar el RENAPER dio marcha atrás con la firma de la misma. Cabe recordar que la firma de esta licitación ya había sido suspendida en dos oportunidades.

De acuerdo a la denuncia presentada por Santiago Cúneo, la emisión de nuevos documentos, pasaportes y el acceso a bancos de información públicas y privadas, no solo atentaría contra la privacidad de los ciudadanos, sino que le costaría al estado nacional más de 180 millones de dólares, dado que el actual DNI digital que se puede poseer con la app mi argentina le cuesta al gobierno 0,60 de dólar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!