Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2023 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

La UCR pide medidas urgentes al gobierno por la situación en Rosario

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR recibió al intendente de Rosario, Pablo Javkin, y le brindó su apoyo ante la grave situación que atraviesa Rosario y la provincia de Santa Fe a causa del narcotráfico. Además, le exigió al presidente de la Nación la urgente puesta en marcha de la ley de Seguridad Interior.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante la reunión Javkin brindó un detallado informe de la grave situación que atraviesa su ciudad y la provincia y expresó: 

"Quiero agradecerle muchísimo a Gerardo Morales, como presidente del partido, y a los senadores con quienes tenemos diálogo cotidiano. El narcotráfico necesita una respuesta importante del orden federal”. 

“El narcotráfico nunca es un fenómeno local, no es un fenómeno que se esté dando solo en Rosario y tiene dos cuestiones fundamentales: Lo primero es lo que sucede en las cárceles de todo el país, la libertad con la que se comunican quienes están detenidos, la facilidad con la que pueden organizar delitos desde la cárcel y la ausencia absoluta de inteligencia criminal que escuche lo que están planificando en esos lugares". 

"Lo segundo es la necesidad de presencia efectiva en calle para el control por parte de las fuerzas provinciales y federales que actúan en Rosario. Lo que hoy sucede, pasa porque es un punto logístico estratégico, pero ni la droga ni las armas se fabrican en Rosario, ingresan, entonces la política no puede tener una política disociada en esto." 

"Todo esto se lo planteamos al presidente, se lo vamos a plantear a través de los bloques en el ámbito legislativo, y requiere un llamado al Consejo de Seguridad Interior para contar con todas las herramientas que tiene nuestra ley de Seguridad Interior para controlar estas cosas. Necesitamos ayuda, somos parte de la Argentina, y vamos a venir todas las veces que haga falta para que nos acompañen en la búsqueda de la solución". 

Por su parte, el presidente de la UCR, Gerardo Morales explicó:

"Hemos mantenido una reunión con Pablo Javkin, el intendente de Rosario, en la que han estado presentes todos los legisladores de la provincia de Santa Fe, luego de analizar en profundidad la situación de la ciudad y de la provincia hemos decidido enviar una carta documento al presidente de la Nación solicitando de manera urgente la convocatoria al Consejo de Seguridad del Interior, conforme el artículo 9 de la ley 24.059”. 

“Todo ello ante la imperiosa necesidad de que él mismo instrumente la creación del comité de crisis, previsto en el Art. 13 de dicha norma, para el ejercicio de la conducción política y supervisión operacional en un comando unificado de los cuerpos de policías y fuerzas de seguridad federales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo que a través de la dirección nacional de Inteligencia Criminal, reglada en el artículo 2 de la ley 25.520, lleve adelante labores de Inteligencia en los Servicios Penitenciarios federales y provinciales en los que se hayan alojados presos y procesados por delitos de narcotráfico”. 

“Asimismo hacer saber al presidente de la Nación que se remitirán 2 cartas documento al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al ministro de Seguridad de la Nación, para que en el marco de su competencia arbitren los medios necesarios para instrumentar lo aquí requerido. Remarcando al ministro de Justicia que impulse la urgente instrumentación del sistema Acusatorio Penal en la provincia de Santa Fe, instando la convocatoria de la Comisión Bicameral encargada. Que simultáneamente se cubran las vacantes existentes de jueces, fiscales y funcionarios judiciales del fuero federal en la provincia de Santa Fe y de manera paralela se agilice el tratamiento parlamentario del proyecto de Ley suscripto por la totalidad de los legisladores santafesinos de todas las fuerzas políticas para el fortalecimiento de la Justicia Federal de dicha provincia (S-1117/22 y 2436-D-2022)." 

"El marco legal existente provee herramientas para generar acciones inmediatas en torno a la situación que atraviesa Rosario y la provincia de Santa Fe, es urgente la convocatoria al Consejo de Seguridad Interior y que el gobierno nacional ponga en agenda este tema que no es un problema de una ciudad, o una provincia, sino de todos los argentinos", explicó Morales al finalizar el encuentro. 

Fueron parte de la reunión el diputado nacional Mario Barleta, la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada, y los senadores Dionisio Scarpin y Luis Naidenoff entre otros dirigentes del radicalismo como Facundo Manes, Gastón Manes y Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses y de la UCR de la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gerardo Morales, Pablo Javkin

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!