
Provincia
El abogado platense, Jerónimo Guerrero Iraola, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre "Desafío Benoit", el proyecto que pretende reconstruir la identidad de La Plata: "La ciudad produce cada año menos valor y al pasar esto la experiencia de vida de los habitantes es peor", expresó.
"La primera gran definición que tenemos es que queremos gobernar la ciudad de La Plata con un grupo de personas que entendemos que el modelo actual es un modelo de reproducción de la política hacia el infinito que no va más porque los datos así lo dicen, porque la experiencia de vida lo marca y porque no se están tomando definiciones en clave de futuro", inició Jerónimo Guerrero Iraola.
En esa línea, el abogado continuó: "Nuestra ciudad hace muchísimos años que no tiene o no aprecia un proyecto que permita ver hacia adelante y eso tiene que venir de la mano de un proyecto que permita que La Plata sea viable en los próximos cincuenta o cien años".
"Tenemos que ver qué está pasando en el mundo, en el país, en la provincia y desde ese lugar pensar un proyecto de ciudad que nos incluya a todos, que nos permita desarrollarnos y sobre todo permitir la idea del arraigo, de quedarnos en la ciudad de La Plata", explicó. Y reiteró su crítica a la actual dirigencia: "De nada de esto habla la política, de nada de esto hablan las distintas expresiones y nos parece que es un gran momento para permitirnos introducir en la discusión pública este tipo de expresiones".
Desde este aspecto, el impulsor del "Desafío Benoit" advirtió: "El mundo está cambiando y esto no es un reel de Instagram, está cambiando el mundo realmente, están cambiando las dinámicas de producción, están cambiando las dinámicas de circulación de mercadería, está cambiando el concepto global a partir del cual se crea valor hoy", planteó.
"Cuando desde la política nos alejamos de estas discusiones y de empezar a ver en clave geopolítica y estratégica cuál es nuestro lugar para pensar lo local en una clave mundial -es decir, entender esas transformaciones para pensar cómo nosotros las acompañamos o en algunos casos resistimos-, nos alejamos de un proyecto", señaló.
Asimismo, Guerrero Iraola aseveró: "La ciudad de La Plata tiene problemas estructurales severos que hacen que no solo no crezca, sino que decrece su Producto Bruto Interno (PBI) desde el año 2017. Es decir, La Plata produce cada año menos valor y al pasar esto la experiencia de vida de los habitantes es peor porque el Producto Bruto Per Cápita baja y esto hace que baje inexorablemente el desarrollo".
"Esto hace que un ciudadano de La Plata tenga que pensar a futuro que va a hacer en la ciudad, dependiendo el estrato social porque hay una dimensión clasista, algunos pensaran en la universidad, en alguna cuestión. Sin embargo, ninguna de estas cosas se encuentran inscriptas en un proyecto que permita decir que sus hijos o nietos van a vivir mejor", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS