Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2023 | Nacionales

Encuesta

Paridad entre el Frente de Todos y Juntos rumbo a las elecciones presidenciales

Se trata de un estudio de opinión pública de alcance nacional elaborado por la consultora Analogías, cuyo objetivo fue relevar opiniones políticas, asuntos de coyuntura y expectativas económicas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El panorama electoral se mantiene incierto en cuanto a un claro candidato favorito, mientras que Milei se ubica tercero en las preferencias, 5 puntos por debajo del oficialismo y la oposición. El relevamiento incluyó 2.658 casos efectivos en las 24 provincias del país, realizados entre el 28 y el 31 de marzo mediante entrevistas telefónicas por formato Interactive Voice Response (IVR) fijo y móvil. En primera instancia, la encuestadora midió la imagen de Alberto Fernández, cuyas apreciaciones positivas descendieron de 32,6 a 30,1 puntos en relación a febrero pasado, mientras que las negativas crecieron más de tres puntos: de 64,0 a 67,3 por ciento. 

En esta línea, dieron su punto de vista acerca de la situación económica actual, ítem donde sobresale “negativa” con el 81,6 por ciento, contrariamente a “positiva” (14,1). En cuanto a la proyección para los próximos dos años, para el 48,3 por ciento será desfavorable entre los que eligieron “igual de mala”, “peor” o “mucho peor”; y para el 40,8 será auspiciosa entre los que dijeron “mejor”, “igual de buena” o “mucho mejor”. 

EXPECTATIVAS ELECTORALES

Consultados por si mantienen esperanzas de que mejore la situación en la Argentina a partir de las elecciones de este año, un 31 por ciento respondió que tiene “mucha o bastante” esperanza; el 33 por ciento “poca” esperanza y casi el 28 “ninguna”. De este modo, desde la consultora analizaron: “El perfil de respuestas tiene relativa homogeneidad desde el punto de vista sociodemográfico aunque presenta diferencias muy marcadas en la apertura por segmento de opinión política: son los encuestados de opiniones firmemente oficialistas los únicos que manifiestan diferenciales favorables de ´esperanza´ por los cambios que se produzcan luego de la elección”.

En esta línea, casi el 64 por ciento de los adherentes al Frente de Todos contestaron que tienen “mucha o bastante” esperanza en que la política mejore la situación del país. “En el resto de los segmentos el patrón de respuestas se invierte y la falta de expectativas es muy predominante”, aclararon. Con respecto a la participación electoral de este año, el 44 por ciento de los encuestados prevé que será “alta o muy alta”; a su vez, el 37 por ciento admitió que será “baja o muy baja”. 

Además, el 48,3 por ciento manifestó ya tener decidido a que fuerza va a votar; el 22,5 lo va a hacer “en los próximos meses”, el 19,7 “muy cerca del momento de votar” y el 9,4 “no sabe”. En tanto, la intención de voto marca paridad entre las dos primeras fuerzas: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en torno al 25 por ciento; un escalón más abajo aparece la ultraderecha de Javier Milei con alrededor de 20 por ciento. Entre quienes respondieron que van a votar “en blanco” o “no saben” a quién votarán se agrupan alrededor del 26 por ciento de los encuestados.

OPINIONES SOBRE TEMAS ECONÓMICOS

Las políticas económicas preferidas para que el próximo gobierno dé soluciones a la muy pronunciada demanda de estabilización también fueron sondeadas. El 28 por ciento considera necesario un programa de shock extremo; el 39 un programa moderado y paulatino y el 32 por ciento manifestó “no saber”. Los que reclaman una política de “shock” son mayormente los votantes de Juntos por el Cambio y de la ultraderecha; y la opción por acomodar la situación en forma paulatina fue mayoritaria entre los votantes del Frente de Todos y entre los indecisos de cara a la elección.

En el mismo sentido fueron mayoritarias las respuestas en contra de una brusca devaluación previa a la estabilización: sólo el 28 por ciento afirmó que era necesario “devaluar para estabilizar”; el 40 indicó que “no” y el restante 32 expresó “no saber”. En el caso de un eventual aumento de las tarifas de los servicios públicos y la energía, la estructura de respuestas es muy similar, pero con una oposición mucho más nítida representada en el 57,8 por ciento.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL ACUERDO CON EL FMI

El exorbitante préstamo que tomó el ex presidente Macri con el organismo de crédito fue relevado, y para el 62 por ciento de los encuestados los resultados económicos del acuerdo fueron “negativos” para la Argentina; casi el 23 dijo que fueron “positivos” y sólo el 15 respondió “no saber”. Asimismo, el 49 por ciento aclaró que hace falta la realización de un plebiscito o consulta popular para mandatar al próximo gobierno para que negocie con el FMI de crédito mejores condiciones para el repago; el 28 respondió estar en desacuerdo y el 23 restante, “no saber”.

RECURSOS NATURALES PARA EL DESARROLLO DE LA ARGENTINA

Teniendo en cuenta que la explotación de los recursos naturales (petróleo, gas y minería, principalmente) tiene una presencia determinante en los programas políticos de las dos coaliciones mayoritarias, los encuestados dieron su punto de vista acerca de las prioridades para el país, siendo la mayoritaria el desarrollo de la industria nacional (59 por ciento) por encima de la exportación (23). Y en relación al existente riesgo ambiental de la explotación de los recursos naturales, la percepción de que es “bajo” fue del 51 por ciento en contraste al 34 que cree que es “mucho o bastante”.

CONSUMO DE MEDIOS DE INFORMACIÓN Y USO DE REDES SOCIALES

La televisión continúa siendo la principal fuente de información entre los encuestados (36,4 por ciento). En este monitor, los portales digitales de noticias (19,9) desplazaron del segundo lugar a la radio (15,4) que desde la pandemia “seguía a la televisión en el orden de preferencias”, remarcaron. Las redes sociales quedaron en el cuarto lugar (10,4); no obstante, casi un 37 por ciento de la muestra aseveró no usarlas. Por último, Facebook es la red social más utilizada (38,4), seguida por Instagram (29,4), Twitter (9,6) y TikTok (2,8). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!