Jueves 22.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Analogías: “El programa de derecha no tiene un apoyo mayoritario según nuestros monitores”

La directora de Analogías, Marina Acosta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama electoral y los datos arrojados por el reciente informe de la consultora. “El programa de derecha no tiene un apoyo mayoritario, pero el oficialismo se encuentra incapaz para poder expresar el apoyo en otra agenda ciudadana”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El último estudio de opinión pública de la consultora Analogías incluyó 2.658 encuestas en las 24 provincias del país, cuyo objetivo fue relevar opiniones políticas, asuntos de coyuntura y expectativas económicas. Al respecto, su directora Marina Acosta profundizó sobre la situación económica en relación a la perspectiva de la gente: “La evaluación es muy negativa para ocho de cada diez personas. Pero también está creciendo, paulatinamente, cierto optimismo sobre la evolución económica para aquellos encuestados que tienen opiniones opositoras moderadas y creen que el resultado electoral puede abrir una etapa de mejora”.

En cuanto a la intención de voto, explicó: “Hay una fragmentación electoral en cuatro partes: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, cada uno tiene alrededor de 25 puntos; después viene el espacio de Javier Milei, con 20 puntos; y por último aparecen los indecisos más los votantes en blancos, que ambos representan casi un 26 por ciento”. De este modo, continuó: “No coincidimos con el escenario de los tres tercios porque creemos que los indecisos se van a inclinar por algún candidato sobre la fecha de la elección; igualmente pensamos que la elección se va a polarizar”.

“La polarización beneficiaría al oficialismo porque el programa de derecha no tiene un apoyo mayoritario según nuestros monitores; notamos que el Frente de Todos se encuentra con una incapacidad para poder expresar el apoyo en una agenda ciudadana que no comulga con una agenda de derecha”, añadió. En tanto, se refirió al crecimiento de Milei: “No vemos que su espacio pueda amenazar un programa de aceptación mayoritaria; él reúne un voto de una parte del electorado que está muy enojado con la política, sobre todo un voto joven del segmento entre los 16 y 29 años”.

Por otra parte, el relevamiento consultó sobre las consecuencias de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Teniendo en cuenta que ya pasó un año del acuerdo con el organismo de crédito, relevamos las opiniones sobre los resultados para el país y hay una mayoría, el 62 por ciento, que cree que fueron negativos; además, casi la mitad de la muestra estaría de acuerdo con la realización de un eventual plebiscito que le permita al próximo gobierno renegociar con el Fondo en mejores condiciones”. En esta línea, habló de la imagen de Alberto Fernández: “Sigue decreciendo y consiguió el peor valor desde que asumió en el 2019”.

Consultada por si el presidente es un candidato viable para revalidar su mandato en relación a este escenario, Acosta reflexionó: “La gente está muy enojada con la no solución de los problemas económicos y el presidente tiene una responsabilidad importante en este sentido; a su vez, le piden que sea más firme en la toma de decisiones”. Al mismo tiempo, la explotación de los recursos naturales fue otro de los temas expuestos en la encuesta: “Es un eje que tiene una presencia determinante en los programas políticos de las dos coaliciones mayoritarias; los resultados nos dicen que hay un consenso sobre el rol clave que implica esta política, anclado en la importancia de los insumos estratégicos para la industria nacional como por su potencial para generar divisas mediante la exportación”.

“Hay una conciencia muy grande sobre eso, la gente sabe que los recursos deben quedarse en el país o ser utilizados para potenciar la industria nacional”, amplió. No obstante, la mitad de los encuestados dijo que la explotación de los recursos naturales no pone en riesgo al medio ambiente: “Me llamó la atención ese porcentaje, y de alguna forma revela que todavía no tenemos mucha información acerca de las consecuencias de esta política”.

Finalmente, analizó la interna opositora tras la incorporación de la boleta electrónica en las elecciones porteñas impuesto por Horacio Rodríguez Larreta: “Estamos viendo que la ciudadanía demanda mucho al sistema político. Si bien el gobierno tiene mayores responsabilidades porque gestiona, Juntos por el Cambio no ha podido capitalizar el gran descontento que hay con las condiciones de vida a punto tal que no crece en las encuestas”. “Esta coalición está viviendo su interna que enfrenta el liderazgo de Macri y Larreta, dada por los intereses individuales que tienen; es bastante prematuro hablar de ruptura, no creo que esté dentro de las posibilidades que su coalición se desintegre”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!