Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2023 | Nacionales

¿Mondino, Píparo o Villarruel?

Javier Milei y la incógnita respecto a su compañera de fórmula

Si bien Javier Milei anunció que no oficializará las candidaturas de su espacio político hasta el 24 de junio, no la tiene fácil en lo referido a la definición de quién será su candidata a vicepresidente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Al libertario, con su discurso crítico sobre “la casta” y su rechazo de la política, se le planean graves problemas al momento de seleccionar a los postulantes que lo acompañarán, ya que ha conseguido formar un armado muy heterogéneo, cuyo único factor aglutinante es él mismo.

En estas condiciones, dos son los problemas que se le plantean: el primero es que sus candidatos tienen escaso conocimiento, por lo cual si no aparece Milei encabezando las listas sábanas las posibilidades de sus acompañantes se reducen considerablemente, tal como le sucede por ejemplo a Ramiro Marra en la CABA con el sistema de elecciones concurrentes. El segundo es que sus propias elecciones internas de candidatos puedan llegar a disparar el “fuego amigo” dentro de su espacio.

En lo referido a su acompañante en la boleta presidencial, sólo está claro que Milei ha decidido llevar a una mujer. Las dos candidatas que suenan son la economista Diana Mondino y la presidenta del Partido Demócrata bonaerense, Victoria Villarruel.

Con Mondino se da una situación particular: en su momento sonó como posible candidata en la provincia de Córdoba, pero la economista no tiene definida aún su incorporación al espacio. "Depende de ella, acá todos quieren que juegue con nosotros pero nadie lo sabe todavía", aceptaron en las proximidades de Milei

Y es que la directora de la UCEMA no ha dado pistas sobre su postulación electoral. Hasta ahora se encuentra alineada con Republicanos Unidos, el partido del diputado Ricardo López Murphy, aunque "parece que es la única de ellos que no acompaña a Ricardo", continuó la fuente.  

Pero el nivel de precariedad y de improvisación de La Libertad Avanza es preocupante. "Javier todavía no confirmó nada igualmente. Diana es la candidata ideal. Toda la gente de Capital está con ella. La conversaron en diciembre y también se juntaron en enero. Después no se habló más del tema. Todo indica que será Mondino a menos que sea alguien que se nos pasó a todos por alto. Sino, calculo que irá Victoria (Villarruel)", explicó un allegado, muy próximo al economista libertario. 

El nombre de Victoria Villarruel llega por descarte, ya que la compañera de bancada de Milei es la única mujer con cierta presencia pública en su entorno. Se la había mencionado como posible candidata a la gobernación bonaerense, pero ella aclaró que no tiene “intenciones” de postularse a ese cargo.

En este proceso de selección por descarte, se mencionó como otra alternativa a la diputada libertaria, Carolina Píparo, quien recientemente pegó el salto para sumarse al espacio de Milei. Pero aquí juegan en contra dos factores: uno, el escaso tiempo que lleva en su nuevo espacio, dos, su decisión de postularse como candidata en su ciudad natal de La Plata.

Si Milei tiene estos problemas para definir una candidata a vice, cabe preguntarse cómo llenaría los 30 mil cargos jerárquicos que demanda el ejercicio del gobierno nacional o las 300 mil designaciones que exige llevar adelante una gestión, en caso de acceder a la presidencia. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!